Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Cómo reformar una cocina?

Comparte

La cocina es una de las primeras estancias que nos planteamos cambiar cuando nos proponemos hacer reformas en casa. Se debe a que es un lugar de trabajo y, últimamente, de esparcimiento, en el que nos gusta encontrarnos cómodos.

Dice la revista Fuera de Serie, el suplemento de decoración del diario Expansión, que la cocina es el nuevo salón de las casas. Una de las habitaciones en las que más vida hacemos. Eso se debe al auge que está adquiriendo la cocina y la necesidad de disponer de espacios polivalentes.

Mucha gente ha descubierto en la cocina una actividad creativa. Algo que le ayuda a desconectar, al tiempo que da rienda suelta a su inventiva. La posibilidad de realizar en casa platos de diferentes culturas o la popularidad que ha adquirido la alta cocina, que emplea técnicas novedosas y presentaciones originales, ha estimulado a mucha gente a que se lance a experimentar en el cocinado.

En ello han influido ciertos programas de televisión como Máster Chef, en el que personas normales y corrientes, con una cierta afición a los fogones, compiten entre sí por presentar platos vanguardistas.

El cocinero Javier Bonet comenta que la cocina de su casa pretende reproducir una réplica casera de una cocina industrial. Para él la cocina es un lugar de trabajo, y le gusta no sentirse agobiado para poder concentrarse en sus recetas. Comenta que ese diseño de cocina, no es solo propio de los profesionales de la gastronomía, sino que cada vez es más habitual.

Por otro lado, Elena Arzak, la hija del afamado cocinero vasco, también cocinera, dice que diseñó su casa colocando la cocina como epicentro. Cuando cocina en casa le gusta tener a todo el mundo cerca.

El contratista Juan Lacasa, que dirige una empresa de reformas integrales en Valencia, nos reconoce  que transformar una cocina normal en estos espacios, no es para nada un trabajo sencillo. Implica a menudo complicados replanteamientos de fontanería, albañilería y electricidad en los que hace falta tener destreza y experiencia.

Estos son algunos pasos con los que hay que plantearse para acometer la reforma de la cocina.

Planificación.

Todo comienza por una buena planificación de la reforma. Contrastando nuestros deseos con la realidad y analizando como se pueden llevar a cabo. Este paso se divide en diferentes etapas:

  • Definición del estilo: Lo primero que debes hacer es definir el estilo que quieres para tu nueva cocina. Para ello, puedes buscar inspiración en revistas de decoración, en internet o en las exposiciones de tiendas de muebles. Una vez que hayas definido el estilo, podrás empezar a buscar los materiales y elementos decorativos que se adapten al diseño.
  • Distribución de la cocina: Debes pensar en cómo quieres que estén distribuidos los elementos de la cocina y cómo quieres que fluya el espacio. Es importante que la distribución sea cómoda y funcional, para que puedas trabajar cómodamente.
  • Medición del espacio: Antes de elegir los muebles y electrodomésticos, debes medir el espacio disponible. Esto te permitirá elegir los muebles y electrodomésticos adecuados. Además, te ayudará a evitar problemas durante la instalación, ya que sabrás de antemano si los elementos que has elegido se ajustan a tu espacio.
  • Establecimiento de presupuesto: La reforma de una cocina puede ser costosa, por lo que es importante que establezcas un presupuesto desde el principio. Para ello, debes tener en cuenta todos los elementos que necesitas (muebles, electrodomésticos, materiales, etc.) y el costo de la instalación. Asegúrate de dejar un margen para imprevistos y para los costos de mano de obra.
  • Elección de los materiales: Es importante que elijas materiales de calidad que se adapten a tus necesidades y a tu presupuesto. También es recomendable que te asesores con un profesional para que te ayude a elegir los materiales que realmente necesitas.

Demolición.

Esta es la fase en la que se retiran los elementos antiguos para preparar el espacio para la instalación de los nuevos. A continuación, te explicamos en qué consiste:

  • Retirar los muebles y electrodomésticos antiguos: lo primero que debes hacer es retirar los muebles y electrodomésticos antiguos de la cocina. Es importante que desconectes todos los electrodomésticos de la corriente eléctrica y que retires todos los objetos de las superficies de trabajo. Si alguno de los muebles no los puedes retirar fácilmente, es recomendable que contrates a un profesional para que lo haga de forma segura.
  • Retirar las superficies: Seguidamente, debes retirar las superficies de la cocina (encimeras, azulejos, etc.). Para ello, puedes usar un martillo y un cincel para retirar los azulejos o una sierra para retirar la encimera. Es importante que trabajes con cuidado para evitar dañar las paredes o los suelos.
  • Retirar los elementos de fontanería y electricidad: durante la demolición, debes retirar todos los elementos de fontanería y electricidad que se encuentren en la zona en la que vas a hacer la reforma. En este caso, debes cerrar la llave de paso del agua y desconectar la corriente eléctrica.
  • Retirar los suelos y las paredes: Si vas a cambiar el suelo o las paredes de la cocina, debes retirar las superficies antiguas antes de instalar las nuevas. Para ello, debes usar herramientas adecuadas como un martillo demoledor o una sierra de calar. Es importante que trabajes con cuidado para no dañar los elementos estructurales de la cocina.
  • Limpieza. Antes de proceder a la remodelación, debes retirar los escombros y dejar la cocina limpia para poder trabajar en ella.

Instalación.

Por último, le daremos forma a la cocina, tal y como teníamos previsto. En este caso, nos encargaremos de las siguientes tareas:

  • Instalar los elementos de fontanería y electricidad: Lo primero haremos será instalar los nuevos elementos de fontanería y electricidad. Para ello, debes asegurarte de que estén correctamente conectados y de que funcionen correctamente.
  • Instalar los nuevos suelos y paredes: Si te has decidido cambiar los suelos o las paredes de la cocina, debes instalar los nuevos suelos siguiendo las instrucciones del fabricante y asegurándote de que estén nivelados y correctamente instalados.
  • Instalar los nuevos muebles y electrodomésticos: Colocada los que es la base de la cocina, procedemos a instalar los electrodomésticos y montar los muebles, ajustándolos al espacio disponible.
  • Instalar las nuevas superficies: Una vez que hayas colocado los muebles y electrodomésticos, debes instalar las nuevas superficies de la cocina (encimeras, azulejos, etc.). Asegurarte de que las superficies estén niveladas y correctamente instaladas.
  • Acabado y puesta a punto. Por último, nos quedará por instalar ciertos elementos decorativos, para darle un toque personal a la cocina, y asegurarnos de que todo funciona correctamente.

Sugerencias de diseño.

La revista de decoración Interiores, comenta algunos diseños de cocina que pueden servirnos de orientación a la hora de diseñar la nuestra.

Un ejemplo de cocina completa multifuncional es la cocina grande equipada. Consiste en una cocina de grandes dimensiones que, por un lado, tiene todos los electrodomésticos y muebles de almacenaje en dos paredes, formando una “L”, una isla pegada a la pared más pequeña, que nos ofrece superficie suficiente para preparar los platos y un espacio extra de almacenaje, y una mesa de cocina aparte donde comer y desayunar.

Otro de los diseños de cocina muy utilizados son aquellos que están enmarcados entre puertas correderas. Sería como una versión de las cocinas americanas, muy de moda años atrás, en las que la cocina se comunicaba con el salón o quedaba delimitada por una barra de obra, pero que en este caso la cerramos con puertas correderas de cristal y aluminio, para proteger el salón del humo y los olores del cocinado.

Cocina, salón y terraza integrados es una solución para planificar espacios diáfanos, en las que vamos creando ambientes diferentes mediante puertas y tabiques correderos, que en un momento dado se pueden replegar, dejando todo el piso abierto. Este diseño está pesando para lofts.

En cuanto a planteamientos más clásicos tenemos dos opciones. Por un lado, las cocinas presididas por una gran mesa, que permite reunir a la familia para desayunar juntos o para comer. Que en este caso tendremos que sacrificar la isla y sustituirla por una encimera. Tendremos menos superficie de trabajo, pero eso nos permite hacer vida en la cocina. Y por otro, la cocina neta. Una cocina diseñada única y exclusivamente para cocinar. Una delicia para los aficionados a los fogones, para que trabajen tranquilamente en sus creaciones sin ninguna distracción.

Hay dos elementos claves que hay que tener en cuenta antes de planificar la reforma de la cocina. El primero es el espacio disponible. Esto nos marca las posibilidades que tenemos a la hora de imprimir un estilo u otro. Y determina en gran medida los muebles y los electrodomésticos que vamos a colocar.

Lo segundo es la utilidad que le vamos a dar. Si queremos una cocina que funcione como una especie de segundo comedor, en el que reunir a la familia, nos sale un diseño diferente a si concebimos la cocina como un lugar meramente de trabajo.

Relacionados

Las energías limpias son una realidad.

Las energías limpias son una realidad.

El pasado 20 de septiembre, el 41% de la electricidad que se consumió en este país provenía de la energía eólica. Si hacemos una revisión del historial de agosto, encontramos

Cómo lee la Guardia Civil la matrícula de los coches.

Cómo lee la Guardia Civil la matrícula de los coches.

Cuando cometemos una infracción en carretera, la Guardia Civil de tráfico toma constancia de la matrícula del coche. Muchas veces no sabe quién está al volante. Sin embargo, la multa llega a nuestra casa por carta. ¿Cómo lo hacen?

El papel pintado está de actualidad.

El papel pintado está de actualidad.

Uno puede pensar que el papel pintado está pasado de moda, que es un recurso decorativo de otros tiempos. Todo lo contrarío. Está viviendo una segunda juventud. Se ha convertido en un elemento utilizado por diseñadores de interiores. Por profesionales y por particulares. Es rápido y limpio. Oculta las imperfecciones en las paredes. Con él se logran acabados que con la pintura es difícil de conseguir.

¿Qué es la odontología integral?

¿Qué es la odontología integral?

La odontología integral es un nuevo enfoque de la odontología en la que la salud del paciente se trata de forma interdisciplinar, conectando a las diferentes especialistas en salud dental, solucionando los problemas presentes y anticipándose a los futuros.

¿Cómo reformar una cocina?

¿Cómo reformar una cocina?

La cocina es una de las primeras estancias que nos planteamos cambiar cuando nos proponemos hacer reformas en casa. Se debe a que es un lugar de trabajo y, últimamente, de esparcimiento, en el que nos gusta encontrarnos cómodos.