Debemos tener en cuenta que la industria de viviendas a corto plazo se han ido recuperando en estos últimos años. El crecimiento de las demandas de alojamientos vacacionales destaca por su sostenida popularidad y un gran potencial en cuanto a rentabilidad.
¿Cuál es la gestión de alquileres a corto plazo?
Como nos comentan los profesionales de keyandrent.com, cuando se habla de todo esto lo hacemos de la supervisión y administración de las propiedades de alquiler a corto plazo gracias al software de gestión de propiedades o de servicios generales para la administración de propiedades.
¿En qué se diferencia la gestión de los alquileres a corto y largo plazo?
Existen una serie de diferencias, puesto que es fundamental pensar cuál va a ser más conveniente antes de embarcarte en ello:
El periodo de tiempo en el cual se pueden alquilar las propiedades
Administrar este tipo de alojamientos hace que nos ocupemos de las propiedades que se alquilen únicamente por unos escasos días. Los alquileres a largo plazo son alquileres por años o meses.
Tipo de propiedad
Las propiedades de alquiler a corto plazo se sitúan en un área popular, clásicamente cercano del centro de la ciudad. En este tipo, los pisos a largo plazo estarán más dispersos y con frecuencia se tienden a evitar las zonas turísticas de mayor densidad.
La exigencia
Las propiedades de renta a corto plazo demandan mayor trabajo por parte de los propietarios o de los socios comerciales de alojamiento.
No solo demandan más tiempo, también cuentan con unas demandas más elevadas. Por ello una empresa de administración de propiedad más crítica cuando se trata de buscar ingresos pasivos.
Clases de huéspedes
En ocasiones es posible ver las diferencias existentes en las clases de huéspedes que van a alquilar las propiedades de alquiler vacacional a corto plazo si se compara con las de alquiler a largo plazo.
Vamos con las ventajas
ROI más elevado
Cuando una propiedad tiene un ROI más elevado, si tiene una gran ubicación y tiene todas las comodidades que esperan los viajeros, lo cierto es que la gestión de los apartamentos vacacionales nos puede dar un mejor retorno inversor.
El caso es que para el desbloqueo del mayor ROI es necesario que se garantice una elevada tasa en cuanto a la ocupación, lo que va a precisar una hábil administración por parte de los propietarios de la propiedad o para las empresas de gestión de alquileres vacacionales.
Más flexibilidad y control sobre tu alojamiento
La gestión de los alquileres de vacaciones, cuentan con la posibilidad de poder bloquear algunas fechas en los calendarios.
Este tipo de fechas se pueden usar para el uso persona, tanto por quedarte ahí o permitiendo que amistades y familiares se relajen en tu propiedad de alquiler.
Las plataformas de alquiler vacacional ofrecen protección a los anfitriones
Las reglas de la casa y de la plataforma de alojamiento de vacaciones, te ayudan a contar con la protección que precisas. En este sentido, en vez de que recurrir a un contrato de alquiler y a los tribunales, solo debes comunicarte con la plataforma en la que el huésped que hizo la reserva, en el caso de que tengas alguna clase de problemas con ellos.
En el caso de que sientas que precisas de una mayor protección, siempre es posible crear acuerdos de alquileres vacacionales.
Hablamos de un contrato que se firmará entre el huésped y el anfitrión, el cual va a explicar las condiciones y términos de la reserva realizada.
Estamos ante una magnífica forma de poder proteger a la totalidad de partes de los malentendidos que haya y es bastante fácil de poder redactarlo que un contrato de arrendamiento formal.
Diversificación de ingresos
Cuando nos aventuramos al gestionar alojamientos a corto plazo, los propietarios de propiedades pueden acabar diversificando las fuentes de ingresos. En vez de depender solo de los ingresos de alquiler a largo plazo, es posible aprovechar el mercado de alquiler vacacional, obteniendo más retornos de inversión.
Este tipo de ingreso puede crecer todavía más con una serie de servicios externos como fijar de manera dinámica los precios, utilizar estrategias de marketing para el crecimiento de las tasas de ocupación o de que se ofrezcan descuentos.
Existen variadas maneras de poder aumentar todavía más los ingresos obtenidos de estos alquileres a corto plazo automatizando el proceso de check in y check out, priorizando las opiniones, diversificando la estrategia de marketing y todavía más.
Conclusiones
Esperamos que todo esto que hemos relatado valga para que tengas conciencia de lo importante que es hacer bien tu trabajo.
Así que ya sabes, ahora te toca a ti elegir.