Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Formación: la base de cualquier empresa moderna

Comparte

¿Cuál es, a vuestro juicio, la clave del éxito en una empresa? Sería un debate interesante, sin duda, porque habrá una parte de vosotros y vosotras que crea y considere cosas diferentes. Una buena estrategia de publicidad, la identificación de una necesidad social, apostar por un buen precio, la motivación de todos los empleados y empleadas… todas estas cosas tendrían razones más que de sobra para ser defendidas como la clave del desarrollo y crecimiento de una empresa. Hay más, por supuesto. Podríamos estar horas hablando de aspectos elementales como la tecnología, sin ir más lejos.

Además de todo lo que hemos comentado en el primer párrafo, nuestra opinión es que existe un factor que es común denominador en prácticamente todas las empresas que, año a año, cumplen sus objetivos. Hablamos de la formación de los empleados y empleadas. Es un aspecto básico por varios motivos. El primero es que, gracias a esta inversión de tiempo, esfuerzo y dinero, la persona que trabaja para la empresa va a ser eficiente de una manera mucho más rápida que la que no es formada. Y el segundo tiene que ver con la motivación: alguien que ha sido formado tiene muchas más opciones de sentirse bien con la empresa que si la situación fuera la contraria.

Según una noticia publicada por El País justo antes de la llegada del primer Estado de Alarma por el coronavirus, el 83% de las microempresas españolas no ofrece ningún tipo de formación a las personas que configuran su plantilla. Este es un varapalo tremendo para aspectos como la eficacia y la eficiencia porque está claro que esas personas que se desempeñan en su seno van a ser ineficientes durante un periodo de tiempo que puede llegar a ser muy largo. Y eso, claro, no va acorde a los objetivos del negocio.

Y, hablando de las empresas en general (incluyendo las grandes) el porcentaje de entidades que no forman a sus empleados solo baja al 70% de acuerdo a los datos que maneja Cepyme News. La verdad es que este es un problema sustancial y que puede explicar por qué España es un país que, en determinados sectores, se encuentra tan atrasado con respecto a otros países de similares características que el nuestro y que forman parte del mismo contexto europeo. Es una verdadera lástima que esa sea la realidad a la que nos enfrentamos.

La formación es un aspecto clave en el desarrollo de cualquier tipo de negocio y, si bien en España no hemos sido una referencia en esta materia a lo largo de las décadas, es cierto que estamos empezando a tomarnos en serio este asunto. Hay un dato que lo releva de un modo claro: según Mitre Work Space, el alquiler de salas de reuniones principalmente para llevar a cabo cursos de formación entre empresas se ha triplicado desde el final de la pandemia. Y, aunque existe todavía un amplio abanico de empresas que no apuestan todavía por esto, es cierto que parece que hemos dado un primer paso imprescindible para visibilizar la importancia de la formación en el mundo laboral.

Todo el mundo necesita formación

Suele pensarse, de un modo erróneo, que la formación es algo que única y exclusivamente necesitan las personas jóvenes o que acaban de incorporarse a un nuevo puesto de trabajo. Es cierto que este tipo de personas necesitan irse adaptando de manera progresiva a un nuevo entorno en el que requiere que sean eficientes, pero también las personas que cuentan con experiencia necesitan formación, principalmente porque la sociedad va avanzando y las nuevas tecnologías o maneras de trabajar son nuevas para todo el mundo: para quien acaba de empezar y para quien lleva 30 años en el puesto.

Es importante que las empresas sepan de primera mano todo esto porque sus beneficios y el grado de agilidad en todas sus actividades dependen de esto. La inversión en formación, que es la excusa que muchas entidades ponen para no tener que formar a sus empleados, es muy poca, casi inexistente, en comparación con todos los beneficios y ventajas que se pueden extraer de ella. Lo saben bien en países donde tradicionalmente han apostado por esto: Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, los países escandinavos… todos ellos con economías potentes y con altas calidades de vida.

Ojalá que todas las empresas españolas dediquen tiempo y recursos a un aspecto como del que hemos venido hablando. Será un paso de gigante para el trabajo diario que necesiten asumir y para sus posibilidades de desarrollo. La formación es un win-win porque nadie sale perdiendo con ella y porque nos abre puertas que, de otra manera, solo nos vamos a poder encontrar cerradas a cal y canto. Y, tal y como se mueve el mundo de los negocios y empresas en este 2023, es mejor que esas puertas permanezcan lo más abiertas posible.

 

 

Relacionados

El concurso de acreedores no tiene por qué ser el fin de tu negocio

El concurso de acreedores no tiene por qué ser el fin de tu negocio

En mi caso, conozco algún pequeño negocio que dependía indirectamente de un sector como la construcción y que se vio obligado a entrar en concurso de acreedores con la crisis. La solución de sus dirigentes fue dejar el asunto en manos de SCG International Law y estudiar maneras de garantizar la viabilidad económica de su negocio. Solamente os diré que esos negocios continúan existiendo a día de hoy y que han podido superar la tan complicada situación económica en la que se vieron envueltos en su día. 

Crece el número de homologaciones de vehículos en España

Crece el número de homologaciones de vehículos en España

Tener un vehículo propio sigue siendo uno de los principales argumentos para garantizar nuestra libertad y el hecho de no tener que depender de nadie. Y eso es lo que sigue haciendo que se demanden y se produzcan miles y miles de turismos en el interior de nuestras fronteras. De hecho, y tal y como nos comentan desde Gestécnica, la homologación de este tipo de vehículos continúa creciendo y lo hace a un ritmo más rápido de lo que ya lo hacía antes de la llegada del coronavirus. Esto solo puede significar una cosa y es que el ser humano necesita más que nunca medios de transporte para ser independiente y construir la vida que realmente quiere protagonizar. 

La prosperidad de Barcelona empuja a mucha gente a vivir en la Ciudad Condal

La prosperidad de Barcelona empuja a mucha gente a vivir en la Ciudad Condal

No hay un momento del año en el que deje de llegar gente nueva a Barcelona con la intención de echar raíces en esta ciudad. Y es que las oportunidades que ofrece están fuera de toda duda. Nos cuentan desde VIP House BCN, una inmobiliaria con experiencia sobre el terreno, que, en los últimos años, especialmente tras la pandemia, el número de personas que se encuentra buscando piso o vivienda en la ciudad o sus alrededores no ha parado de crecer. Esto no es una simple casualidad y lo que nos viene a indicar es que la Ciudad Condal ya se ha convertido en una de las que más prosperidad tiene para proporcionar en toda Europa. 

La asesoría jurídica y estratégica es básica para las pymes de reciente creación

La asesoría jurídica y estratégica es básica para las pymes de reciente creación

Los primeros meses de vida de un negocio son cruciales porque constituyen un momento crítico, un momento en el que la empresa no cuenta con una red de seguridad demasiado amplia para sobrevivir. Por eso, es importante que todo lo que tenga que ver con la actividad de la empresa esté perfectamente estudiado y que tomemos las mejores decisiones en materia jurídica y estratégica para que no quede ningún cabo suelto en el ejercicio de nuestra actividad. En ese sentido, las pymes de nueva creación en España han demostrado tener un mayor cuidado en los últimos tiempos de acuerdo con la experiencia que atesoran en Abogados AFG, compañía orientada a ofrecer servicios de asesoramiento jurídico y estratégico en el inicio de proyectos empresariales. 

Aumenta la construcción de naves logísticas en España

Aumenta la construcción de naves logísticas en España

El principal problema logístico que existe en la actualidad es que una parte importante de las naves que se utilizan para el almacenaje se han quedado obsoletas y que es necesario naves que cumplan con las necesidades en materia de espacio que existen en un lugar así. Ese es el motivo por el que una enorme cantidad de negocios ha levantado de cero su propia nave logística, que a veces es mucho más eficaz que reformar una nave que lleva levantada años. En Efetres Arquitectura nos han hecho saber que proyectos así son los que están capitalizando la actualidad de las empresas puesto que conforman la pieza angular sobre la que desarrollar su futuro.