A la hora de llevar a cabo una construcción o una reforma, lo cierto es que podemos encontrarnos con infinidad de herramientas para trabajar, muchas de ellas incluso desconocidas para nosotros. En este sentido, a lo largo de este post os queremos dar a conocer algunas de las más habituales y es que tal y como os hemos puesto en el título, podemos estar hablando de un mundo paralelo dentro del mundo de las reformas en el que es fácil perderse.
Así, si bien es cierto que para la construcción y las reformas lo mejor es contar con profesionales del sector, lo cierto es que hay trabajos que podemos hacer nosotros mismos para ahorrar dinero. Es por ello por lo que os queremos mostrar los utensilios más habituales para que compréis realmente lo que necesitáis y no gastéis de más.
En este sentido, cuando hablamos de herramientas mecánicas manuales lo cierto es que nos encontramos con muchísimas herramientas diferentes, tantas, que nuestra recomendación es que os dejéis asesorar por Maor ferretería y es que ellos son los verdaderos expertos en este sector, así que nadie mejor que su experiencia para conocer de primera mano que es lo que realmente necesitáis. Sin embargo, para que no os pille de nuevas, a continuación, os vamos a reseñar algunas de las más utilizadas:
- Tornillo de banco: va fijado a la mesa de trabajo. La forma de sujetar en él las piezas es muy fácil y cómoda, aunque si se sujetan piezas blandas es preferible que se coloquen unas piezas de cartón o madera para no dejar las marcas de las garras del tornillo.
- Mordazas o sargentos: son utilizadas normalmente para sujetar piezas que se van a taladrar.
- Entenallas: se usan para sujetar piezas pequeñas o para piezas que no caben en la mordaza cuando se va a taladrar.
- Alicates: son herramientas que se utilizan para sujetar piezas pequeñas cuando se van a doblar, cortar, soldar, etc. Por ello, hay muchos tipos de alicantes. Los hay de puntas planas, redondas y universales y como es lógico, el tipo de alicate a utilizar depende del uso que le vayamos a dar.
- Tijeras: son una herramienta que consta de dos cuchillas y que, por medio de la acción de ellas, permite el desgarramiento o cortadura del material. Con esta forma de corte no se desprende viruta y hay varios tipos de tijeras según el material a cortar.
- Tijera de cortar chapa: es especial para chapas metálicas y si la chapa es muy gruesa se puede apoyar en la mesa o en el tornillo de banco.
- Calibre: se trata de un instrumento de medida para hacer medidas relativamente pequeñas, desde centímetros hasta fracciones de milímetros.
- Micrómetro o Palmer: es un instrumento de medición de alta precisión, capaz de medir centésimas de milímetros, o lo que es lo mismo micras, de ahí su nombre Micrómetro.
- Polímetro o multímetro: este sirve para realizar medidas eléctricas.
- Alicates de corte: tienen la misma función que las tijeras, pero suele utilizarse para cortar alambre, cables, etc…
- Formón: es una herramienta de corte y filo horizontal muy fino que sirve para hacer huecos en madera.
- Gubia: es un formón, pero con la hoja curvada y vaciada. Sirve para hacer huecos en la madera con formas diferentes.
- Limas: las limas son herramientas cuyo fin es desgastar y pulir los metales.
- Escofina: lima especial para limar solo madera.
- Barrena: se utiliza solo para hacer pequeños agujeros en madera.
- Berbiquí: también se usa solo para madera, pero permite hacer agujeros mayores, aunque necesita unas brocas especiales.
- Martillo: sirve para golpear y con ello transmitir una fuerza a otro elemento o herramienta. También para modificar formas de materiales. El de Uña sirve para sacar clavos.
- Mazas: son martillos con cabeza de madera, nylon, goma, etc. Se utilizan para golpear en materiales blandos que pueden quedar marcados. Se suelen usar para golpear otras herramientas y para dar forma a chapas.
- Serruchos y sierras de mano para cortar. Hay de distintos tamaños y cantidad de dientes, para maderas blandas, duras o verdes. Las sierras cumplen la misma función, pero son hojas delgadas montadas sobre arcos de distintas formas.
- Llaves: se utilizan para apretar o aflojar tuercas y tornillos. En ellas viene indicando un número que significa la longitud de la tuerca correspondiente en milímetros.
- Llaves fijas, plana de dos bocas: sirve para tornillos y tuercas de cabeza hexagonal o cuadrada. Cada llave fija tiene solo dos tamaños de apriete de tuercas, uno en cada extremo.
- Llaves de tubo: sirven para tuercas hexagonales y se utiliza cuando son inaccesibles para otras llaves.
- Llaves de estrella: se emplean cuando los tornillos o tuercas solo permiten un pequeño desplazamiento.
- Llaves Allen: para tornillos con cabeza hexagonal interior.
- Llaves regulables: con las llaves fijas necesitas para cada tamaño de tornillo su llave fija correspondiente, por el contrario, una llave regulable la puedes usar con varios tamaños de tuerca.
Las herramientas mecánicas no manuales, otras de las habituales
Aquí también nos encontramos con muchos tipos, pero todas ellas tienen la característica de usar aire o electricidad para su uso y, entre otras, las más habituales en construcción y reformas son:
- Torno: es una máquina que sirve para la construcción de piezas de revolución tanto, exteriores como interiores, conos, cilindros, etc.
- Fresadora: es una máquina que se usa para la construcción de piezas, con la que se pueden hacer ranuras, molduras, engranajes, etc.
- Lijadora: puede ser de banda, orbital, de plato y de rodillo. Hay gran variedad y tamaños.
- Gatos hidráulicos: como su propio nombre indica, se trata de una herramienta hidráulica multifuncional accionada con sistemas hidráulicos que cumple la función de realizar levantamiento de gran peso, también sirven para la restauración de determinados elementos automotrices.
- Taladro: herramienta para hacer agujeros mediante brocas.