Muchas personas saben que las gestorías ofrecen sus servicios para los temas empresariales, mercantiles, contables, laborales, fiscales, jurídicos, administrativos, etcétera. Pero lo que muchos ignoran, al igual que yo lo desconocía, es que también se dedican a proteger las patentes y las marcas registrándolas. Lo digo porque soy diseñadora de ropa, complementos y bisutería, y que he decidido lanzarme al vacío creando mi propia marca. La voy a registrar bajo el nombre de “PachyWaoooh” en la Gestoría Toledano, una asesoría alicantina que viene prestando sus servicios desde el año 1972 en el ámbito de la gestión administrativa y del asesoramiento de empresas.
He decidido llamarla así porque me dedico a crear ropa moderna, colorida, original y de calidad para las mujeres rellenitas, las gorditas… ¡digámoslo sin pelos en la lengua y falsa hipocresía! Pues al formar yo también parte de este “colectivo de doncellas”, un día me harté de no encontrar nunca vestidos, pantalones y jerséis a la moda, alegres y vistosos. Para las personas como yo el mundo de la moda sólo proponía prendas horrendas y aburridas de color negro, sin forma alguna que se parecían más bien a unas bolsas para tirar la basura que a otra cosa. Yo era gorda pero no entendía por qué tenía por ello que prescindir de la ropa que a mí me gustaba por no encontrarla. Y por esa misma razón empecé a diseñar y a confeccionar vestimenta a mi gusto. Lo más gracioso, es que poco a poco fui cobrando fama sin buscarla. Cada vez más chicas de tallas grandes me decían que los diseños y modelos que me confeccionaba les gustaban y que por qué no los vendía. Así fue como toda esta aventura empezó…
Por qué es importante registrar tu marca
Yo pensaba que con registrar tu empresa protegías tu marca también. Sin embargo, las cosas no son en absoluto así. Pues, el registro mercantil no tiene nada que ver con el registro de marca. El hecho de registrar el nombre de tu empresa sólo significa que podrás emitir facturas con dicha denominación, pero no que estés protegiendo tu marca. Si por lo contrario decides registrarla, ¡entonces sí que estarás protegiéndola ya que sólo tú podrás utilizar su nombre o logotipo! Es muy fácil entender el porqué de la importancia de registrar su propia marca. Veamos… Si por ejemplo una vez registrada mi empresa bajo el nombre de “PachyWaoooh” (pero sin haber registrado la marca), llega de repente una persona que decide ponerle ese mismo nombre a su marca tras haber comprobado en la Oficina de Marcas y Patentes de que ésta no está registrada allí, en aquel mismo momento yo perdería el derecho de utilizar dicho nombre aunque sea el inventor y creador de esa apelación. Además, estaría cometiendo un delito y podría ser penalizada por seguir utilizando dicho nombre. ¡Qué fuerte! ¿Verdad?
Beneficios substanciales al registrar tu marca
Por todas estas razones es fundamental registrar tu marca ya que comporta muchos beneficios substanciales. Éstos serían para empezar el hecho de que tú y sólo tú podrías hacer uso de su nombre y logotipo. Otro de sus beneficios consistiría en que tú sólo serías dueño del valor que generaría la marca. Además, ello te daría la posibilidad de franquiciarla, de licenciarla o de venderla. Y bueno… personalmente debo reconocer que estoy muy orgullosa del nombre que me he rebuscado para mis creaciones y que por eso mismo me gustaría registrarlo como marca. ¿Por qué? Porque me parece sumamente original, bonito y con un toque de simpática ironía.
Os explico… “Pachy” hace referencia al término “paquidermo” por lo de la talle grande de la indumentaria, y “Waoooh” se refiere a la onomatopeya “wau” que traduce admiración. ¡Guay! ¿No? Porque nosotras, las mujeres gordas, ¡también somos bellas! ¡Porque nosotras, las mujeres gordas también lo valemos! Con lo cual, me parece que he tomado una excelente decisión al optar por dirigirme a la Gestoría Toledano para que ésta se ocupe de asesorarme así como de monitorear todo el proceso que conlleva el registro de una marca. Todo ello me permitirá en efecto proteger y comercializar mi marca de forma segura. Mis futuras clientes se merecen lo mejor. De momento, a seguir esperando y trabajando…