Por las fechas en las que estamos mucha gente se planea inciar obras en la vivienda o en la empresa, esto es porque durante el tiempo que estamos fuera de casa por las vacaciones los obreros trabajan, ahorrándonos las molestias de vivir o trabajar con obras. Esta forma de optimizar el tiempo es importante, ya que no solo es buena para nosotros si no también para las empresas de construcción que pueden dedicarse al completo a la obras sin la necesidad de molestar a nadie. Es por ello que en el artículo de hoy vamos a hablar de este tema, y nos centraremos en qué tenemos que valorar a la hora de contratar a una de estas empresas.
Como nos comentan los profesionales valeup.com, por su tarea diaria como referentes del sector de las reformas, no todos los usuarios saben qué pedir a las empresas de reformas e incluso cómo elegir más a la adecuada. A este respecto, como nos han comentado, muchos propietarios suelen tener miedo a la hora de hacer su primera reforma. Es necesario saber que una buena elección garantiza que no se tendrán más complicaciones de la casa en el futuro. Vamos a ver en qué es necesario fijarse:
No confiar en lo barato
Esto hay que tenerlo claro, puesto que un precio económico puede esconder deficiencias de todo tipo, en cuanto a los materiales o que esconda bajos sueldos y una formación escasa de los profesionales.
Hay que tener claro que, si se quiere que salga bien una obra, es necesario pagar dinero, pues no es barato.
Una labor previa, el proyecto de reforma
Se debe definir qué es lo que queremos y así podemos transmitir a la empresa que elijamos lo que se quiere.
Es posible explicar a la compañía de reformas que se elija lo que se quiera realizar de forma breve y exacta, de tal forma que se evite el presupuestar trabajos extra que no necesites. Así ahorrarás tiempo y dinero.
Los proyectos de reforma deben tener, por humildes que sean:
Planos de cómo se encuentra el estado actual de la casa. En lo que se pueda ver cómo va a ser la distribución actual.
Planos de como va a quedar después de que se haga la reforma. De tal forma que el contratista pueda saber lo que se quiere hacer.
¿Cómo hacer la selección de las empresas?
Lo mejor es seleccionar una serie de empresas y pedirles el presupuesto. En cuanto se tenga claro, habrá que consultar con una serie de empresas de tal forma que den precios.
¿A cuántas se tiene que preguntar?
No hay un número establecido, pero lo mínimo deberían ser tres de ellas. Para elegirlas, lo mejor es basarse en alguna serie de características.
Elegir empresas que se encarguen de la coordinación de la totalidad de oficios
Pensemos que cuando hablamos de los oficios son los que intervienen en una determinada reforma, desde los fontaneros a los electricistas..
En toda obra hacen falta.
Salvo que tengas experiencia a la hora de abordar la gestión de las reformas, lo mejor es emplear a una compañía profesional que se encargue de la subcontratación para todo ellos y los dirija.
Para contratar cada oficio por de forma separada, hay que ocuparse de la organización y decirles cuando deberán acudir a tu casa a realizar el trabajo. Vas a estar de continuo pendiente de la obra y coordinando.
Cuando se contrata a una compañía que lo gestione todo, siendo ellos los que van a organizar a los trabajadores y establecer un calendario laboral. En el caso de que suceda algún tipo de problema, serán los que se encarguen y lo solventarán en tu nombre.
Comprobación de las opiniones de los antiguos clientes
Estamos seguros de que a lo mejor conocer familiares o amigos que han hecho una reforma en el hogar. Siempre es bueno saber quién la contrató, si han quedado satisfechos con el servicio realizado, etc.
De la misma forma es posible encontrar empresas que se dediquen a las reformas que estén en Google. Bastantes de estas es posible solicitar a los clientes que les dejen reseñas positivas en la red, lo que es una buena manera de certificar su seriedad y profesionalidad.
Solicitar ejemplos de obras realizadas anteriormente
La experiencia importa, por lo que si se pide presupuesto a compañías de reformas que lleven varios años a sus espaldas, seguro que te van a poder mostrar un portfolio de obras que hayan hecho con anterioridad.
De esta forma es posible hacerse una idea de la forma en la que trabajan y las obras similares a la tuya que han hecho.
Pide que te presenten un presupuesto desglosadamente
En el caso de que sigas las indicaciones, seguro que serás tú el que les pase un presupuesto en blanco para que así lo puedan rellenar. En el caso de que no lo hagan, como mínimo deberás pedir que te presenten un presupuesto de la manera más personalizada que sea posible.
Cuando un presupuesto se hace manera vaga o generalista, puede todo ello inducir a error. Por lo tanto, este es un punto de gran importancia.
Siempre el presupuesto debe ser detallado, de tal forma que así se evitan malos entendidos.
Por último, muchas de las empresas que hacen reformas están dadas de alta en el Registro de Empresas Acreditadas, un portal oficial que se encarga de dar fe de que las empresas van a cumplir con los requisitos de calidad para prevenir riesgos laborales.