Contar con unas vides en el jardín para probar uvas en septiempre o cosechar y producir vino, es algo que puede estar al alcance de cualquier jardinero o viticultor. No solo uvas, que pueden ser blancas o negras, una vid de puede elegir dependiendo de la climatología, la zona, etc.
La vid, todo un símbolo
Pensemos en que la vid lo que hace es simbolizar la sabiduría, la alegría y la felicidad. Las uvas pueden consumirse de muchas maneras, tanto como frutos secos como frutas frescas. De igual forma son usadas para hacer zumos o pasteles.
La vid es posible cultivarla en todos los lados y hay muchos tipos. Podemos plantarla en cualquier sitio de España, pero se debe elegir la variedad con sumo cuidado.
En las zonas donde hace más frío, lo que mejor es seleccionar las variedades que no precisen de demasiado calor para la maduración.
En el caso de las zonas donde hay más humedad, lo mejor que se puede hacer es optar por variedades con mayor resistencia a patologías como el mildiu. En las zonas en las que hace más sol se puede cultivar cualquier tipo de variedad.
Esto hace que algunas variedades pueden terminar siendo más convenientes dependiendo del clima.
El caso español
Pese a que nuestro país tiene un número importante de variedades, de igual forma podemos ir cultivando vides del extranjero. Algunas de las que más se ven, tanto por estar cerca como por la buena adaptación climatológica son el Chardonnay, merlot, Pinot Noir.
De las variedades españolas, el tempranillo es de las que más se cultivan. El nombre es debido a su precocidad, pues suele cosecharse antes que otras tipologías.
Garnacha, Monastrell o Mencía, suelen ser de las variedades más comunes en nuestro territorio. Si hablamos de uva blanca, la denominada Moscatel es de las que más se aprecian, pues es buena uva de mesa.
Se aprecian mucho también la uva albariño, la godello y tres variedades comunes a la hora de elaborar el cava, como son Xarelo, Parellada o la Macabeo.
¿Qué criterios son los que existen a la hora de elegir la vid?
La variedad de la uva, pues si te gustan las uvas, puedes terminar eligiendo la vid conforme a:
Los colores de la uva, que pueden ser blanco o de color negro
Los volúmenes de las uvas que produzca la planta
El que cuenten con pepitas o semillas
Cómo plantar la vid
La vid se tiene que plantar en otoño antes de que comiencen a ir bajando las temperaturas. Las zonas que son muy frías, es donde es mejor ponerse a esperar la llegada de la primavera.
Es preciso que se haga un agujero de cuarenta centímetros en el suelo y añadirle abono orgánico a la planta. Luego se tiene que introducir el esqueje y compactar levemente la tierra alrededor y regarla.
El esqueje o sarmiento viene con la compañía de un tutor de soporte. Esto hace que haya que instalar dicho soporte cuando se produzca la plantación. Para ello, es posible cultivar una vida entre dos postes mediante unos cables. Solo se debe guiar las ramas según vayan creciendo.
Por otra parte, los brotes de la vid son de lo más sensibles a las heladas. Por todo ello, lo mejor es escoger un sitio protegido y una variedad en cuanto al viñedo que se adapte lo mejor posible a clima que haya en la zona.
Creemos que es importante que se regue frecuentemente los primeros tres años. De igual forma se recomienda colocar paja en verano de tal forma que se proteja el pie de la planta y así evitemos que aparezcan malas hierbas.
Una vez te hemos contado tantas cosas, ahora puedes saber mejor en qué debes fijarte para plantar una vid, pues como nos dicen los expertos de plantvid.com, no todo el mundo sabe en qué es en lo que debe fijarse para que la elección en este sentido sea inmejorable.
Conscientes de todo ello, esperamos que todo esto sea de gran ayuda a la hora de que la vid elegida sea esa que buscas y que dé el rendimiento que estés buscando.
Muchas de las frustraciones suelen venir de elecciones malas en este sentido y de fijarse en temas como que sean baratas, cuando después los resultados no suelen ser los esperados, algo que hay que tomar en cuenta para no llevarse a engaño en este sentido.
Esperamos que este artículo haya sido de utilidad, en el caso de que sea así, no dudes en compartirlo con tus familiares o amigos.