Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Comprar vivienda en una zona muy turística? Consejos y herramientas para elegir bien

Comparte

Comprar una casa en una zona muy turística no es una decisión sencilla, ya que, normalmente, hay mucho dinero en juego. Este tipo de construcciones, tienen sus pros y sus contras, y no suelen ser accesibles a todo el mundo. Si estás pensando en hacerte propietario o propietaria de una vivienda en algún lugar con mucha demanda, debes considerar cada detalle para no arrepentirte. Para empezar, te recomendamos que, antes siquiera de planteártelo, pienses muy bien en los motivos que te llevan a hacerlo, ¿es porque quieres transformarla en un alquiler vacacional? ¿Por qué consideras que puede tener potencial de inversión a largo plazo debido a su valorización en el futuro? ¿Por qué tienes algún tipo de vínculo con la comunidad? ¿Por qué deseas mudarte allí? ¿O porque quieres asegurarte una segunda residencia en un bello lugar? Algunas de estas opciones pueden ayudarte a salir adelante económicamente, e incluso convertirse en un negocio para ti; pero también te harán responsable de procesos negativos en la comunidad local como la escasez de viviendas para los residentes, o el aumento del costo general de la vida en esos lugares, provocando migraciones y pérdida de redes vecinales o culturas populares. 

Hay que tener en cuenta que los sitios turísticos tienen una gran variación en la densidad de su población durante unos meses y otros. Uno de los territorios más afectados de España se encuentra en la zona que corresponde a los municipios de la costa valenciana, donde, tal y como informa una noticia de ElDiario.es, han llegado a sufrir cambios desde 8.000 censados durante casi todo el año, a 100.000 habitantes en temporada de verano. 

Participar activamente de la turistificación masiva, también puede jugar en contra del medio ambiente, sobre todo en zonas próximas a espacios protegidos o reservas naturales.  Además, en muchos lugares, los alquileres vacacionales están cada vez más regularizados e incluso hay países que están tomando medidas contra los alquileres de tipo Airbnb como Italia, Alemania, Países Bajos o Portugal, donde ya no se expiden licencias con este propósito. Si este era tu plan, lo más probable es que, en cuestión de poco tiempo, sea difícil llevarlo a cabo en toda Europa, así que te recomendamos que desistas de tu idea. 

En el caso de que estés pensando en comprar una casa en una zona muy turística, y no la pretendas utilizar a corto plazo para tu propio disfrute, puedes alquilarla, pero lo más beneficioso para la comunidad, sería que no la convirtieses en una vivienda vacacional de precios excesivos. Haz de ella un espacio accesible a los locales para que puedan seguir haciendo su vida allí. Además, de esta manera tus ingresos serán mucho más estables y el cuidado de tu piso estará en mejores manos. 

Si lo que quieres es comprar la casa para tu propio disfrute, o para tener una segunda residencia en determinados momentos del año; entonces la decisión está en tus manos. En cualquier caso, queremos darte algunos consejos y herramientas para elegir de la mejor manera posible. Lo primero, es considerar si se dispone de suficiente presupuesto o de los medios necesarios para hacer frente al gasto. Normalmente, estas compras  requieren de una inversión inicial más elevada de lo común, ya que, se trata de áreas donde el precio de la vivienda está muy por encima de la media. En este sentido, las personas que se plantean comprar un inmueble con estas características, como es evidente, deben partir de un presupuesto suficiente.

A continuación, elige muy bien la ubicación, piensa en cuestiones como la accesibilidad a servicios básicos como supermercados o centros de salud, o lugares que te interesan personalmente. Por otro lado, las zonas turísticas suelen contar con espacios masificados, así que, si tu casa se encuentra en pleno centro, tal vez esté muy bien comunicada, pero puede acabar resultando demasiado estresante. Analiza si el inmueble que estás mirando se adapta a tus necesidades: número de habitaciones, balcón, ventanas, garaje, etc. Como en cualquier compra de vivienda, el estado de la misma será un aspecto fundamental, ya que determinará la inversión posterior.  Debes estudiar muy bien el mercado y, para ello, te recomendamos que visites portales especializados además de las plataformas más comunes, ya que suelen aportar mayor información. Los profesionales de Romerdénia ofrecen un portal web para comparar precios concretamente en la zona de Dénia, uno de los municipios más turísticos de España. En esta línea, también sería conveniente que estudiases las tendencias de precios en la zona, así como las temporadas del año en las que están más o menos elevados. 

¿Ya sabes qué decisión tomar? ¡Mucha suerte!

Relacionados

¿Quieres emprender por tu cuenta, pero no te enteras de cómo funciona la burocracia? No te pierdas este post

¿Quieres emprender por tu cuenta, pero no te enteras de cómo funciona la burocracia? No te pierdas este post

Los trabajadores o trabajadoras autónomas, son aquellas personas que realizan alguna actividad económica por cuenta propia, sin tener vinculación con ninguna empresa que regule cuestiones tan básicas como la distribución

¿Comprar vivienda en una zona muy turística? Consejos y herramientas para elegir bien

¿Comprar vivienda en una zona muy turística? Consejos y herramientas para elegir bien

Comprar una casa en una zona muy turística no es una decisión sencilla, ya que, normalmente, hay mucho dinero en juego. Este tipo de construcciones, tienen sus pros y sus