Las navidades son una época especial para las empresas, que recuerdan al verano porque dan oportunidad para sacar beneficios con relativa facilidad. Decimos relativa, porque hoy en día es dificil asegurar beneficios a todos los negocios, ya que existe mucha competitividad entre empresas y los sectores cada vez están más saturados.
Aquí cobra sentido el marketing, que desde hace mucho tiempo lleva ofreciendo soluciones a las empresas para publicitarse en el target al que van orientados sus productos y servicios. De hecho, el marketing se ha especializado mucho, y sólo tenemos que prestar atención a Internet para ver la gran variedad de servicios en marketing que se ofrecen.
Dado que hoy en día quien no está en Internet no existe, es necesario disponer de una web como las que crea el Grupo IBS, un equipo que cuenta con más de 11 años de experiencia como empresa de mantenimiento informático y diseño web profesional en Valencia, y que además se dedica al desarrollo web para empresas y al diseño y programación web personalizada.
El marketing en las tiendas físicas también es muy importante, y por ello hoy os traemos algunas de las técnicas de marketing que especialmente se dan en las navidades. Algunas de estas técnicas están orientadas para atraer clientes y fidelizarlos con detalles y servicios especiales para esta época del año que destaca por ser de máximo consumo.
Las técnicas de marketing que son tendencia
Lo más importante es emocionar a los consumidores con el espíritu de la Navidad. Adapta tu decoración, e incluso, la imagen de tu marca (como tu logo o tu eslogan) a los temas y personajes típicos de la temporada. Una buena opción es agregar algún olor característico a tus tiendas o sucursales, como a pino o heno, o poner en los uniformes de tus empleados un distintivo o tal vez cambiarlos de color a rojo o verde. También, te recomendamos adornar tu oficina con un árbol navideño y con luces: aumentará la motivación de tus empleados y encantará a tus clientes.
Elabora pequeñas cajas o bolsas decoradas en las que incluyas artículos como jabones, dulces y chocolates, o muestras de tus productos; así, podrás dar a conocer tu oferta de una manera personalizada. Es necesario que delimites fechas y condiciones para dar estos obsequios y que se las hagas saber a tus clientes, sin embargo te recomendamos que se los entregues a todos tus compradores. Dependiendo del giro de tu negocio, te conviene ofrecer regalos para diferentes tipos de personas como, por ejemplo, uno para mujeres, niños, hombres, entre otros. Dentro del paquete incluye una nota (donde puedes poner el nombre de la persona) agradeciendo su compra e invitándolo a visitarte nuevamente, con frases como “tú eres parte de nosotros”o «felices fiestas te desea…», así como la posibilidad de envolver sus regalos con motivos navideños.
Aunque en esta temporada los consumidores buscan gastar, siempre serán seducidos por los descuentos y las ofertas que les ayuden a ahorrar y les proporcionen un valor extra. Además de disminuir tus precios, puedes dar cupones de descuento para su siguiente compra o hacer intercambios con otras empresas de diferentes sectores y brindarles a tus clientes promociones para consumir con ellos, y viceversa.
Durante esta época, la gente está más dispuesta a dar dinero a obras de caridad y las empresas que realizan algún tipo de labor social tienen muy buena imagen. Dona parte de tus ganancias a una fundación de tu elección y hazlo saber a tus clientes, invitándolos a hacer contribuciones en tu mostrador o tienda online.