Los grupos electrógenos, comonos comentan los profesionales de minguez.es, son unos dispositivos que cuentan con un generador eléctrico que se acciona gracias a un motor de combustión interna. Se usan con frecuencia como sistema de respaldo para el suministro eléctrico cuando la red de electricidad tiene fallos o el suministro habitual no consigue llegar.
Hay una serie de edificios, donde la disponibilidad y el buen funcionamiento de los dispositivos es fundamental, caso de los hospitales, centros penitenciarios, etc.
Clasificación de los grupos electrógenos en base al motor
Hay una serie de tecnologías en materia de combustión hace posible que los grupos electrógenos vayan a generar energía de tipo eléctrico:
Grupos electrógenos diésel
Debemos ser conscientes de que la tecnología diésel proviene del sector industrial y después se fue adaptando a los vehículos de tipo doméstico. Por todo ello, no debe extrañar que sean aparatos que pueden suministrar una gran cantidad de potencia.
Son bastante adecuados para potencias de más de 5 kW y para una utilización intensiva, los cuáles se utilizan en talleres o lugares remotos.
Grupos electrógenos de gasolina
Son dispositivos económicos, los cuáles son apropiados para una utilización esporádica que con los diésel. Son los mejores para potencias limitadas y utilizaciones puntuales.
Grupos electrógenos de Nafta
Son todavía más económicos que los que funcionan mediante gasolina, utilizándose en potencias menores a 3 kW, pese a que se pueden usar de forma puntual para las potencias que son más altas. En los pequeños establecimientos es una solución de lo más pragmática.
Grupos electrógenos de Gas
El ámbito de utilización es parecido a los de nafta. La ventaja de estos grupos electrógenos que funcionan a gas es la elevada eficiencia e impacto menor sobre el medioambiente. Son equipos económicos y de alta fiabilidad.
Grupos electrógenos dependiendo de la tensión
Monofásicos
Son la gran parte de grupos que son de reducida potencia, que tienen como tope 5kW y que dan un suministro de corriente alterna a una tensión de 220V.
Trifásicos
Los generadores de potencia superior incorporan tomas de corriente alterna a 400V.
Arranque de los grupos electrógenos
Otra forma de clasificar a los grupos electrógenos se realiza dependiendo del arranque, lo que es un aspecto de gran importancia para una serie de usos.
Manual
Suelen ser habituales en los grupos electrógenos de reducida potencia. Se puede hacer el arranque con y sin conmutador de carga. Son dispositivos que son baratos, aunque el uso es de más complejidad y por lo tanto son bastante menos prácticos.
Arranque eléctrico simple
Con un simple botón, podemos ir accionando el grupo para que empiece con la generación de energía de tipo eléctrico. Es de gran utilidad cuando no se tiene un experto.
Arranque eléctrico automático
Están configurados para poder soportar la carga máxima sin que se expongan a sobrecargar. Son de gran utilidad en una serie de campos, como sucede en las instalaciones fotovoltaicas aisladas en cierta envergadura.
Grupos electrógenos según la norma ISO
Aquí debemos de saber que la normal ISO 8528-1 tiene cuatro clasificaciones de grupos electrógenos que se basa en las operaciones a las que se van a destinar una serie de equipos:
Potencias auxiliares de emergencia
Se utilizan como máximo 200 horas, de tal forma que se cargan bajas y medias. Generalmente de gasolina.
Potencias auxiliares
Utilización de entre 200 a 500 horas.
Potencia Principal
El tiempo de utilización es ilimitado. Se utilizan bastante en el campo de la industria, las obras, etc y son alimentados mediante diésel o gasoil. Además suelen ser por lo general fijos.
Potencia continua
El tiempo de uso es también ilimitado, cumpliendo idéntica función que el que hemos mencionado antes, pero de igual forma se utiliza en una serie de operaciones en los que es importante que no se corte el suministro de electricidad. Se utiliza con profusión en los bombeos que se realizan con agua, en las centrales eléctricas y demás.
Otros aspectos en los que debemos pensar
Cuando se elige un generador o grupo, se debe pensar si es un generador fijo o móvil, además de la ubicación en la que se encuentra.
En los mercados existen generadores insonorizados, que cuestan más, pero que tienen un nivel de ruido aceptable para la ubicación en una serie de ámbitos.
De igual manera, deberás tener bien claro una serie de aspectos importantes, caso de las diferencias existentes entre la potencia nominal y la que es continua o entre los kw y los kVa.
Por lo tanto, tenemos un importante abanico de grupos electrógenos que se encuentran disponibles en el mercado. Conocer estos tipos y sus características es fundamental de cara a poder adquirir el grupo electrógeno que más se pueda ajustar a las necesidades.