Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Diferencias entre el posicionamiento SEO y el SEM

Comparte

Últimamente parece que oímos hablar muchos a los expertos en nuevos tecnologías y redes sociales acerca del posicionamiento SEO y el SEM. Se trata de dos estrategias fundamentales para las empresas a la hora de hacerse un hueco en el mercado y captar nuevos clientes, pero es algo que no podemos dejar en manos de cualquiera, sino que debe ser un experto. Por eso, para que podáis saber lo que contratáis para mejorar la aparición de la web de vuestra empresa o blog en los resultados de búsqueda os vamos a explicar cuáles son las diferencias entre estos dos sistemas de posicionamiento y también os recomendaremos la contratación para este trabajo de Creaktiva, una agencia experta en este tipo de acciones.

Pues bien, muchas empresas y webs destinadas a comunicar están empezando a darse cuenta de que la red es fundamental darse a conocer entre sus potenciales clientes, clave que todo el mundo sepa que existen. Cuando uno necesita un artículo o un servicio, ya no sale a la calle a buscarlo como se hacía años atrás, ahora es mucho más fácil. Simplemente uno entra a través de su ordenador, tableta o teléfono inteligente en Internet y se mete en algún buscador a obtener resultados de aquellas empresas que le dan ese servicio o artículo. Está claro que si no sales entre los primeros resultados de la búsqueda pocas posibilidades tendrás de ser visitado y de que los clientes vayan a ti. Imagínate qué sería de tu empresa si vendieses zapatos y aparecieses en la posición cincuenta de miles de resultados… ¿Tú mismo visitarías cincuenta páginas para informarte? Lo cierto es que no, te quedarías quizás con las cinco primeras y de ahí irías sacando tus conclusiones y viendo dónde vas a comprar. Incluso hay estudios que nos dicen que más allá de las tres páginas de los resultados de búsqueda ya nadie mira, sino que se tiende a redefinir la búsqueda, es decir, a poner otro tipo de descripción de aquello que queremos encontrar para intentar atinar en los resultados.

Pues para mejor este posicionamiento entre los resultados de búsqueda para los internautas en los principales buscadores, como son Google o Yahoo, contamos con dos estrategias principales, SEM (search engine marketing) y el SEO (search engine optimization), por el que nosotros nos decantamos.

¿Por qué decimos que preferimos el SEO? Pues porque se trata de una estrategia que podemos usar a largo plazo y que nos resultará más rentable y más natural también. Consiste en mejorar la posición de la página web dentro de los buscadores (es decir, que salga entre los primeros resultados de búsqueda) a través de ofrecer un contenido con un gran valor. Por otro lado, el posicionamiento SEM (search engine marketing) posiciona la web pero a través del pago a los buscadores, por lo que los resultados se ven en el corto plazo, y dejan de aparecer en el momento en el que dejamos de abonar el precio de esos anuncios.

Las ventajas del posicionamiento SEO, por lo tanto, se ven a largo plazo y tienen una alta rentabilidad, ya que no tenemos que pagar por estar entre los primeros resultados, sino que lo conseguimos a través del contenido de calidad que ofrecemos. Aunque tengamos que pagar a un profesional que se dedique exclusivamente a generar contenidos buenos, lo cierto es que nos dará unos beneficios duraderos en el tiempo y que no desaparecerán cuando dejemos de pagar los anuncios patrocinados, como en el caso del SEM. Asimismo, gracias a este buen contenido que ofrecemos, el público que accede o que se interesa por nuestra página web está cualificado o busca algo en concreto. Nuestra labor será cumplir sus expectativas con nuestro producto o servicio para que se quede con nosotros, pero sabemos seguro que está buscando aquello que nosotros (y nuestros competidores en el sector) ofrecemos. Además, los usuarios sienten más confianza por los enlaces que aparecen en los buscadores entre los resultados primeros que en aquellos que son patrocinados, ya que los ven como simple publicidad y no quieren ser engañados.

Por otro lado, si optamos por el posicionamiento SEM es porque queremos obtener una rentabilidad a corto plazo, donde no influyan los contenidos de la web ni su estructura. Con este tipo de estrategia podemos posicionar tantas palabras clave como queramos, aunque es conveniente ceñirnos a aquellas que mejor definan lo que ofrecemos para que la inversión nos resulte más rentable. Por otro lado, a diferencia de lo que ocurre con el posicionamiento SEO, este pago nos permite segmentar por públicos, haciendo campañas para que nuestros productos o servicios aparezcan en las búsquedas de determinados perfiles de internautas.

Creaktiva, nuestra agencia recomendada para posicionar tu web

Como no siempre es fácil encontrar una empresa especializada en algo que nosotros desconocemos, os vamos a recomendar una agencia para que no se aprovechen de vuestro desconocimiento y os vendan gato por liebre, sino que escogemos una basándonos en criterios básicos. En España, la mejor compañía que tenemos de posicionamiento es Creaktiva. En esta empresa llevan muchos años ayudando a compañías a crear y a consolidar una imagen efectiva. Diseñan desde el logotipo hasta su presencia en internet, programando y diseñando páginas web optimizadas para buscadores, social media (Facebook, Twitter, Youtube…) y todo, de acuerdo con las necesidades reales del cliente. Trabajan el posicionamiento web de la página (SEO y SEM) para que su sitio en internet aparezca en los primeros puestos en Google, Yahoo, Bing… Y configuramos estrategias publicitarias realmente efectivas. También desarrollamos aplicaciones y websites para smartphones (Android, Iphone…), aumentando así la interactividad y la comunicación.

 

Relacionados

Cuál es la situación del autónomo ante la jubilación

Cuál es la situación del autónomo ante la jubilación

Actualmente, las pensiones medias del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) frente a las pensiones medias de otros trabajadores (Régimen General) son significativamente más bajas. Es uno de los escollos para el trabajador a la hora de querer hacerse autónomo en lugar de trabajar por cuenta ajena. Pero uno de muchos. De hecho, se va a cambiar la ley para los trabajadores autónomos y la principal reclamación que este colectivo solicita, que es pagar impuestos en función de los ingresos, no se toca. Siguen teniendo que pagar todos los meses su cuota ingresen o no cantidad alguna. Asimismo, son también un grupo que debe invertir más que nadie en la protección contra los riesgos laborales, ya que si un día no van a trabajar, no tienen cobertura médica ni compensación alguna, están perdiendo trabajo y, en consecuencia, ingresos. En Sermecon, especialista en riesgos laborales, facilitan mucho a los autónomos poner medidas para promover la seguridad y la salud dentro de la empresa, lo cual ayuda mucho a que haya menos imprevistos de este tipo, pero es cierto que es un colectivo que se debe proteger mucho, y también económicamente de cara a su jubilación.

Hacer la compra a través de la red ya es habitual

Hacer la compra a través de la red ya es habitual

Cada vez los consumidores optan más por hacer la compra a través de la red en supermercados online como Tu Club de Compras, uno de los que yo más utilizo porque es un supermercado online barato con marcas de calidad. La ventajas son innumerables, así que es casi lógico que nuestra sociedad actual se estén dando la vuelta a la tendencia de ir mercado con el carrito o volverse cargados de bolsas de plástico que te van cortando la piel de los dedos.

Por qué deberías poner una mampara de baño en tu casa

Por qué deberías poner una mampara de baño en tu casa

Hace unos días tuvimos un gran susto en nuestra nueva casa, la que tenemos todavía a medias, casi sin montar, con los muebles más necesarios. Durante unos días estuvo mi madre con nosotros para ayudarnos mientras nosotros vamos eligiendo la decoración y la montamos. Ella está cuidando de nuestros dos hijos para que esté todo preparado lo antes posible. Se apaña bien, aunque hay que reconocer que está algo mayor y que a veces tiene algún problemilla de movilidad y equilibrio. Pues bien, la semana pasada fue al baño a recoger una toallitas húmedas para cambiar al bebé y se resbaló con el agua que había en el suelo y se cayó. Tuvimos que acudir de inmediato a urgencias, donde nos dijeron que la pobre se había roto la cadera. En ese momento lo primero que hicimos fue encargar a Aluminios Villafontana un par de mamparas de ducha para los dos baños para que no cayese ya más ni una gota fuera del plato y que nadie se resbalase.

Grupo SMC, una apuesta segura para el mantenimiento integral

Grupo SMC, una apuesta segura para el mantenimiento integral

Hace unos días robaron en los garajes de nuestra casa. Entraron por la puerta principal con un coche del mismo modelo que el de un vecino, por lo que nadie sospechó, y después les vimos salir por la cámara una horas más tarde. Se habían llevado las ruedas de siete coches de alta gama a los que habían dejado apoyados para facilitarse la tarea sobre extintores. Al final, es algo que cubre el seguro de la comunidad y no es más que una molestia, ya que no perdemos dinero, sino tiempo. Pero ha quedado una sensación de inseguridad en todos nosotros, por lo que necesitábamos los servicios de un portero. Contratarlo, junto con los servicios que ya pagábamos, no resultaba nada económico, por lo que debimos buscar una empresa que nos ofreciese todos estos servicios de forma integral. Y llegamos a la conclusión de que la mejor de todas es una empresa de limpieza, Grupo SMC.

Si no utilizas el marketing online para potenciar tu negocio estás desaprovechando una gran oportunidad

Si no utilizas el marketing online para potenciar tu negocio estás desaprovechando una gran oportunidad

Al igual que enviarías a reparar un ordenador cuando se estropea a un informático experto puedes encargar tu plan de marketing online a un especialista. Yo te recomiendo que confíes en E-ingenia. Como especialistas en Marketing online en Córdoba desarrollan la estrategia de Social Media Marketing de sus clientes, la cual les permitirá crear y potenciar la imagen de su marca o empresa, ayuda a la reputación online e incrementa las visitas a las tiendas virtuales o a las webs de su propiedad. Además, actualmente desde E-ingenia crean y gestionan perfiles y fan pages de las redes sociales adecuadas al sector de tu negocio.