Disfruta de tu tiempo de ocio y escápate a Galicia a disfrutar del carnaval

Disfruta de tu tiempo de ocio y escápate a Galicia a disfrutar del carnaval

Muchos de nosotros conocemos carnavales de todo el mundo entre los que destacan los de Santa Cruz de Tenerife, Rio de Janeiro o los de Cádiz, sin embargo, más allá de estos, lo cierto es que nos encontramos con otros carnavales, algo menos conocidos, en Galicia. Se trata en concreto de los carnavales de Ourense, los cuales cuentan con mucha más historia que los que os hemos mencionado y que, sin duda alguna, merece la pena que visitéis al menos una vez en la vida.

Y es que, como os decimos, estos carnavales son mucho menos conocidos en todo el mundo que los que os hemos citado, sin embargo, cuando lleguemos a la provincia de Ourense nos daremos cuenta que toda la provincia se vuelca con esta festividad, dado que no importa a que punto de la geografía nos acerquemos porque en todos ellos encontraremos una celebración típica con mucha historia. Y es que más allá de Laza, Verín, Xinzo de Limia y la propia capital de la provincia, Ourense, lo cierto es que también encontramos festejos en Maceda, Arnoia, As Teixugueiras y otros muchos puntos. 

El Carnaval es por definición la fiesta más subversiva del año. Una fiesta en la que las costumbres se relajan, los roles se invierten y uno puede reírse de todo. El carnaval gallego, O Entroido (también llamado Antroido o Introido, entre otras denominaciones), es además una celebración de larga tradición popular, sobre todo en la provincia de Ourense. Y hoy goza de muy buena salud, aunque algunos ritos y peculiaridades se hayan perdido y otros estén en proceso de recuperación.

No hay que olvidar que Galicia fue una de las pocas regiones de España que continuó celebrando el carnaval a pesar de la prohibición. Hoy la importancia del Entroido es tal que ocho carnavales gallegos exhiben con orgullo la calificación oficial de «Fiesta de Interés Turístico». Y más de 175 municipios de Galicia han declarado festivo el lunes o martes de Carnaval o el miércoles de Ceniza. Una celebración por todo lo alto a la que cualquiera puede unirse. Eso sí, conviene ir disfrazado… ¡de lo que sea! Aquí lo que se valora es el espíritu participativo y las ganas de divertirse. Sin disfraz uno corre el riesgo de sufrir unos golpes de fusta; de que le echen harina u hormigas vivas; o de tener que invitar a una ronda de vinos. Es la ley. Por ello, si no quieres que esto ocurra, nosotros te recomendamos que vayas bien ataviado, por lo que si no tienes un buen disfraz en casa, te invitamos a pasar por La casa de los disfraces, donde encontrarás un buen número de modelos diferentes que te servirán para rendir al máximo durante estas fiestas y es que cuando te disfrazas, todo es diferente en el carnaval ourensano.

Hay también otra ley que se cumple a rajatabla: la de los banquetes gastronómicos. Porque en Galicia O Entroido se acompaña siempre de una buena mesa. Una cocina de suculentos platos, perfecta para reparar fuerzas, que tiene como protagonista al cerdo y de acompañantes a las patatas, los grelos y los garbanzos. De postre, «filloas», «orellas», «bica»; y de remate, un buen licor café. El mejor del mundo. En Galicia hay nueve carnavales que tienen reconocimiento de interés turístico:

  • Uno es Fiesta de Interés Turístico Internacional: el Entroido de Xinzo de Limia (con las pantallas)
  • Otro es Fiesta de Interés Turístico Nacional: el Entroido de Verín (con los cigarróns).
  • Siete de ellas tienen el reconocimiento de Fiestas de Galicia de Interese Turístico: el Carnaval de Cobres (con las damas y los galáns), el Entroido de Laza (con su peliqueiros), el Entroido de Viana do Bolo (en el que el personaje central es el boteiro y que comparte protagonismo con la promoción del producto gastronómico de la androlla),  el Folión Tradicional do Entroido de Manzaneda (con las mázcaras), los Xenerais do Ulla y el Entroido de Maceda (con los felos) y el Entroido de Vilariño de Conso (con el boteiro como personaje estrella).

Las fechas del carnaval ourensano en 2022

El Entroido ourensano está caracterizado por la gran animación en calle, los conciertos, concursos, la buena gastronomía y las fiestas infantiles. Los días más destacados de las fiestas son el “Día de los Compadres” (17 de febrero de 2022) y el “Día de las Comadres” (24 de febrero de 2022). Así que una vez pase la pandemia no podemos olvidar las siguientes fechas:

  • 17 de febrero de 2022 (Xoves de Compadres), en el que la ciudad inaugura el Entroido con la tradicional Batalla de Compadres en la plaza Maior.
  • 24 de febrero de 2022 (Xoves de Comadres), en esta ocasión las chicas son las encargadas de perseguir a los chicos (Batalla de Comadres) para arrebatarles a las comadres en la plaza Maior. Por la noche, es una noche de chicas y salen para juntarse y pasarlo bien.
  • 25 de febrero de 2022 (Venres de Entroido), a partir de las 20:30 horas comienza la animación musical a cargo de diversas charangas y por la noche hay conciertos en la praza do Correxidor.
  • 26 de febrero de 2022 (Sábado de Entroido), por las mañanas las charangas anima las calles de la ciudad, por la tarde actuaciones musicales para los más pequeños y concierto en la praza do Correxidor.
  • 27 de febrero de 2022 (Domingo de Entroido), es el día grande con el Desfile de Comparsas y Carrozas sobre las cinco de la tarde.
  • 28 de febrero de 2022 (Luns de Entroido), hay fiesta infantil por la tarde y conciertos a media noche.
  • 1 de marzo de 2022 (Martes de Entroido), charangas por la mañana y verbena por la tarde.
  • 2 de marzo de 2022 (Enterro da Sardiña), el miércoles de ceniza es el fin de fiestas y el día del “Entierro de la Sardina”, cuyo cortejo fúnebre parte a las ocho de la tarde de la praza Maior.