El marketing digital, la mejor estrategia para prestar servicios online

El marketing digital, la mejor estrategia para prestar servicios online

La publicidad sigue siendo, a día de hoy, uno de los asuntos más requeridos por parte de todas las empresas, independientemente de la actividad a la que se dediquen y la antigüedad que tengan. Desde luego, no cabe la menor duda de que la mejor manera de darse a conocer de cara a los clientes y clientas potenciales es a través de cualquiera de los soportes publicitarios de los que disponemos en los tiempos que corren. De ahí la inversión anual que las empresas realizan cada año en este sentido.

Uno de los cambios que venimos notando en los últimos años es que la publicidad está migrando de las calles (la conocida publicidad exterior offline, compuesta por soportes como lo son las marquesinas, los muppis, las lonas, las vallas o las pancartas) a la red (el llamado marketing digital, compuesto por el posicionamiento SEO, el diseño web y las redes sociales). Este cambio, desde luego, es uno de los motivos que nos invitan a soñar con un futuro mejor puesto que nos permite llegar a mucha más gente.

La importancia que tiene la publicidad en un entorno como en el que nos encontramos en la actualidad explica la gran cantidad de agencias de publicidad que tenemos en España en los tiempos que corren. Según una noticia que fue publicada en el portal web Reason Why, en este país existe un total que oscila entre 15.000 y 20.000 agencias de publicidad. Y lo que une a todas estas agencias es que ya ofrecen más servicios relacionados con la red y con el marketing digital que con la publicidad tradicional. La razón es más evidente: los clientes solicitan este tipo de servicios con mucha más asiduidad.

El mismo portal, Reason Why, informaba de que el sector publicitario cerró el año 2017 en positivo. Y es que los datos así lo refrendan. En total, hay 37.920 empresas dedicadas a este sector en España, un sector que engloba a un total de 103.500 personas activas y 90.000 ocupados. No cabe la menor duda de que esto nos ofrece una primera idea de la importancia que tiene un asunto como este en los tiempos que corren y los visos de futuro que depositan las empresas en cuestiones como las relativas al mercado publicitario.

La búsqueda de servicios online es algo que, de un tiempo a esta parte, se ha convertido en una rama más de la publicidad a causa de un asunto como lo es el posicionamiento web. Nos lo pueden contar los especialistas en el sector, como lo son los de la agencia Trama Publicidad, especializados en la realización de diferentes campañas de marketing y publicidad y que cada vez, según nos han comentado, están más volcados en lo que tiene que ver con el marketing digital. Y es que la necesidad que tienen los clientes es la de que, en un elemento tan recurrente como lo es la web, sean los primeros en obtener visibilidad.

Una cuestión en la que venimos mejorando en España

Tradicionalmente, hemos pensando que en España nos cuesta bastante adaptarnos a las nuevas tendencias. Y lo cierto es que esta es una realidad. O era. Poco a poco, en este país nos vamos acostumbrando a hacer las cosas bien y rápido. En cierta medida, el mercado nos obliga a ello si no queremos perder ni un ápice de competitividad. Era una necesidad absoluta cambiar esa tendencia a tardar más de la cuenta en adaptarnos a las nuevas modas tecnológica y publicitarias y, por fin, parece que hemos conseguido saciar esa necesidad.

Es verdad que todavía nos queda un pequeño escalón para poder equipararnos con países como lo son Alemania, Estados Unidos, Japón, Canadá, el Reino Unido o Australia, que son verdaderas potencias de la publicidad. Pero las diferencias se han reducido y esta es una cuestión que, al menos, nos debe servir para sentir cierto orgullo acerca de cómo trabajamos en el interior de nuestras fronteras. Y es que no es para menos.

En los tiempos que están por venir, a nadie le cabe la menor duda de que la publicidad y el marketing online son cuestiones que van a seguir ganando en importancia. Y es que un aspecto como lo es la imagen tiene un valor que es mayor que nunca y que, ahora más que en ningún otro momento, vende. De hecho, es el principal elemento de venta sea cual sea el negocio en el que se encuadre el comercio del que estemos hablando. Sin imagen, es imposible vender. Con ella, nuestras posibilidades crecen de una manera exponencial.