Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La importancia de los Recursos Humanos en nuestra sociedad

Comparte

El mundo laboral ha cambiado mucho, y sobre todo en los últimos quince años. Después de una crisis muchas cosas cambian, pero sobre todo han cambiado en nuestro país después de la crisis que empezó en dos mil siete y de la que estamos ahora empezando a sacar cabeza después de muchas falsas esperanzas.

Durante los últimos quince años ha habido una gran cantidad diversa de cambios sociales y culturales que han hecho que los modos de contratación hayan cambiado. Las redes sociales, el uso intensivo de Internet en el trabajo, los Smartphones y sobre todo, el lugar que ocupas en Internet es algo muy importante hoy en día.

Voy a detenerme un momento para hablar del perfil digital, que genera la llamada huella digital. Como una huella en el barro que dice como pisamos, la huella digital muestra cuáles son nuestras actividades en Internet. Las empresas utilizan la huella digital para seleccionar a posibles candidatos, ya que de una manera o de la otra se puede saber mucho de una persona visitando los perfiles sociales.

De hecho no es la primera vez que sale en las noticas que por un comentario inoportuno se ha perdido el trabajo o se ha cometido un delito. La huella digital puede ser eliminada, pero no del todo, ya que eliminar la información de todos los servidores es algo muy complejo y difícil de llevar a cabo.

La función de los Recursos Humanos

La verdadera importancia de los recursos humanos de toda la empresa se encuentra en su habilidad para responder favorablemente y con voluntad a los objetivos del desempeño y las oportunidades, y en estos esfuerzos obtener satisfacción, tanto por cumplir con el trabajo como por encontrarse en el ambiente del mismo. Esto requiere que gente adecuada, con la combinación correcta de conocimientos y habilidades, se encuentre en el lugar y en el momento adecuados para desempeñar el trabajo necesario.

Las organizaciones poseen un elemento común: todas están integradas por personas. Las personas llevan a cabo los avances, los logros y los errores de sus organizaciones. Por eso no es exagerado afirmar que constituyen el recurso más preciado, más valioso en toda sociedad. Si alguien dispusiera de cuantiosos capitales, equipos modernos e instalaciones impecables, pero careciera de un conjunto de personas, o éstas se consideran mal dirigidas, con escasos alicientes, con mínima motivación para desempeñar sus funciones, el éxito sería imposible.

Por todo ello, podemos decir que las personas integrantes en la empresa son el verdadero motor de la misma, y que sin ellos podríamos decir que no habría empresa. Por todo lo anterior es muy importante a la hora de transmitir estos conceptos a los alumnos, hacerles ver que el principal activo de una empresa no es sino el factor humano de la misma, más que las maquinarias y el capital que posean.

En toda empresa u organización, existe un departamento de recursos humanos que es el que se va encargar de la administración, reclutamiento y dirección de los mismos. Y es importante que este departamento esté al día de las diferentes formas de contratación, así como de las diferentes formas de asesoramiento.

Esto se consigue gracias a Organizaciones como DCH, que es la mayor asociación de directivos de RRHH de España y tiene como principal objetivo desarrollar toda el área concerniente al ámbito directivo de capital humano en organizaciones y asociaciones. Para ello, DCH facilita el intercambio de experiencias entre Directivos de Capital Humano de diferentes países e  informa, a todos sus miembros, sobre cualquier iniciativa o noticia relacionada con los Recursos Humanos.

Relacionados

Como llevar un despido con dignidad

Como llevar un despido con dignidad

Trabajar para uno mismo, es decir ser autónomo, es una decisión que mucha personas han llevado a cabo y materializado debido a la situación laboral española, que destaca por una elevada tasa de desempleo y oportunidades bastante escasas. Esto hace que muchos jóvenes que acaban sus estudios en nuestro país decidan salir al extranjero, dónde hay más oportunidades de empleo y estabilidad laboral.

La psicología en la empresa no está suficientemente valorada

La psicología en la empresa no está suficientemente valorada

En la sociedad se crean una serie de prejuicios generalizados que acaban convirtiéndose en verdades que no benefician para nada. Por ejemplo, está muy extendido la leyenda urbana de que los dentistas hacen daño a todo el mundo, y que ir al psicólogo es una pérdida de dinero y de tiempo. Es una pena que las opiniones de unos pocos influyan tanto en la sociedad, ya esto hace que se creen limitaciones mentales, de las que es muy difícil salir. De esta manera nos encontramos que hay gente que se niega en rotundo a ir al dentista, e incluso hay gente que ante depresiones prefiere sufrir solo a ir a un psicólogo.

Harvard prueba que el coworking es positivo

Harvard prueba que el coworking es positivo

El coworking no es un sistema de trabajo nuevo, lleva bastante tiempo entre nosotros, y de hecho es importante destacar la fuerza que ha cogido en ciertos sectores laborales en los que se trabaja de manera individual, y normalmente desde casa prescindiendo de compañía y de una oficina separada del núcleo vital.

Descubre las posibilidades de los termómetros termográficos

Descubre las posibilidades de los termómetros termográficos

Si todavía recuerdas aquellos termómetros de mercurio que se rompían y dejaban fuera este elemento tan peligroso para el organismo, hoy vas a sorprenderte, ya que vamos a hablar de un tipo de termómetro realmente útil en muchas situaciones, y que, sin lugar a dudas, es desconocido por mucha gente. Nos referimos al termómetro termográfico, del que hablaremos en profundidad en este artículo, si bien antes de entrar de lleno en el mismo, vamos a hacer una introducción para situarnos para saber por qué surge la necesidad de este tipo de termómetros, ya que así entenderemos el contexto en el que se utiliza.

Conoce los detalles del marketing navideño

Conoce los detalles del marketing navideño

Las navidades son una época especial para las empresas, que recuerdan al verano porque dan oportunidad para sacar beneficios con relativa facilidad. Decimos relativa, porque hoy en día es dificil asegurar beneficios a todos los negocios, ya que existe mucha competitividad entre empresas y los sectores cada vez están más saturados. Aquí cobra sentido el marketing, que desde hace mucho tiempo lleva ofreciendo soluciones a las empresas para publicitarse en el target al que van orientados sus productos y servicios. De hecho, el marketing se ha especializado mucho, y sólo tenemos que prestar atención a Internet para ver la gran variedad de servicios en marketing que se ofrecen.