Mudanzas en tiempos de Covid y la Nueva Normalidad

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Ya que durante los tiempos de confinamiento por la pandemia de Covid-19 a la que nos enfrentamos durante gran parte del 2020 no nos quedó otra que convertirlo en un periodo de reflexión; a muchos esa reflexión los llevó a hacer cambios en su vida, como por ejemplo, cambiar de domicilio.

Tanto así que además se ha podido  apreciar como las demandas de los compradores por servicios de compra, alquiler y mudanza se ha ido en alza y además, se han modificado hacia un tipo de vivienda caracterizada por: ubicarse en la periferia, poseer más metros cuadrados, buena iluminación, zonas exteriores y nuevos espacios como gimnasio, despacho o zona de juegos.

Estas nuevas preferencias vienen dadas debido al tiempo de confinamiento y la posibilidad de tener que volver a él ha hecho que las personas encuentren nuevas necesidades dentro de casa, como por ejemplo, más espacio y con zonas para el esparcimiento de la familia.

Así mismo, a la demanda contenida de las personas que no pudieron finalizar su transacción inmobiliaria durante el confinamiento, ahora se le suma esta nueva necesidad de la población por cambiar de vivienda.

Cualquiera que sea el caso, dichas mudanzas deben siempre respetar las normas establecidas para tal fin tanto durante el confinamiento como durante las fases de desescalada y nueva normalidad, de forma que siempre se preserve la salud y seguridad del colectivo.

¿Durante la Nueva Normalidad puedo hacer una mudanza con “normalidad”?

Si puedes hacer mudanzas durante la Nueva Normalidad, pero todavía no con “normalidad”. Antes, durante el estado de alarma, el Real Decreto que lo regulaba establecía que solo se podía hacer una mudanza si había un motivo de fuerza mayor que lo justificara y en caso de llevarse a cabola empresa responsable de la mudanza era la responsable de realizar la actividad con las medidas higiénicas y sanitarias adecuadas a los tiempos Covid-19.

Por ejemplo, en Madrid, los motivos por los que se podía hacer la mudanza eran sometidos a un duro escrutinio. Dichos motivos, presentados por la empresa de mudanzas, debían justificar la excepcionalidad de la mudanza, y serían los técnicos los que valorarían estas circunstancias.

Luego, durante las fases de desescalada, las empresas de mudanzas de  Madrid ya se habían flexibilizado los criterios para conceder los permisos oportunos y, en principio, se están considerados como motivos válidos para hacer la mudanza: el cambio de domicilio habitual por compraventa de vivienda; el cambio de domicilio por cese de contrato de alquiler; o el cambio de domicilio motivado por razones laborales (siempre que haya un contrato laboral que lo justifique), lo que incluía incluso, las mudanzas a una provincia distinta, aunque estas no estuvieran en la misma fase del confinamiento.

Así mismo, en otros ayuntamientos como Bilbao y Valencia, y atendiendo a lo señalado por Fedem, las mudanzas también se comenzaron a “normalizar”» y los motivos antes mencionados eran válidos en todas ellas.

Del trámite de los permisos (reserva de plaza y ahora justificar los motivos) se encargaban, en principio, las empresas de mudanza. Eso sí, en base a nuestras razones para hacer la mudanza, la empresa decidía si aceptaba el encargo o no.

Así, durante esos tiempos de incertidumbre que nos pillaron a todos sin saber que hacer, hubo cientos de casos muy particulares en los que familias se quedaron a mitad de mudanza, incluso con sus pertenecías retenidas en las fronteras con otro país, algunos sin los documentos necesarios para terminar con el proceso, algunos teniendo que pasar la cuarentena en casa de familiares y pare de contar.

Sea como sea, la buena noticia es que ya hemos llegado a la nueva normalidad y que son muchas las causas de mudanza válidas y hay muchas más libertades, y muchas menos complicaciones para llevarlas a cabo. Eso sí, siempre cumpliendo con todas las normativas de distanciamiento, aforo e higienización que aún siguen vigentes para asegurar la protección y el bienestar de todos, tanto de los inquilinos, como los del personal de los servicios de bienes raíces y mudanzas.

¿Cómo son las mudanzas en la Nueva Normalidad?

Entrar a vivir en una nueva vivienda, implica comenzar a hacer nuestra vida en un lugar que previamente ha estado habitado por otros. En un momento como el actual en el que todavía continuamos conviviendo con el Covid-19, la limpieza y desinfección de la nueva vivienda se vuelve imprescindible.

Por eso, si vas a iniciar una mudanza de manera particular durante los próximos meses, Servieco, mudanzas particulares en el área de Barcelona,  te recomienda que pongas en práctica los siguientes consejos:

  • Avisa a la comunidad de vecinos del inicio de la mudanza. Tanto para que intenten evitar el paso por las zonas comunes mientras subís y bajáis enseres, como para prevenir sobre posibles ruidos o molestias ocasionadas durante el traslado.
  • Ventila a profundidad la vivienda. Incluso, si el clima te lo permite, deja las ventanas abiertas mientras dure el proceso de limpieza y desinfección.
  • Limpia y luego desinfecta.
  • Para desinfectar, te recomendamos utilizar productos domésticos registrados por la EPA.
  • No te olvides de limpiar puntos críticos de contagio como pomos de las puertas, interruptores, armarios y, por supuesto, baño y cocina.
  • Te recomendamos sustituir cualquier tipo de textil que los antiguos propietarios hayan dejado en la vivienda, como toallas, sábanas, alfombras, fundas de cojines… Y de no ser posible, te aconsejamos lavarlos mínimo a 60 grados.
  • Y, muy importante, utiliza guantes desechables durante toda la limpieza.

¿Cómo elijo una empresa de mudanzas en tiempos del Covid-19?

La contratación de una empresa de mudanzas que te ayude con el proceso de cambio de vivienda implica lo que hará es aumentar el número de personas en contacto con tus enseres personales. Sin embargo, cuando la distancia entre la vivienda actual y la nueva es grande, son muchos los enseres a trasladar o los nuevos compradores no tienen tiempo suficiente para gestionar el cambio de domicilio de manera particular, necesitas tomar el riesgo y contratar estos servicios. Solo así reducirás el tiempo de la mudanza, acortando también el número de desplazamientos necesarios.

Así que si ese es tu caso, para elegir a la empresa de mudanzas correcta no solo tienes que tomar en cuenta los factores de siempre, sino que ahora también deberás estar atento a que cumpla todo el protocolo de sanidad que se requiere en presencia del Covid-19, como:

  • Equipos de protección individual para los operarios (guantes, mascarillas…).
  • Desinfección de vehículos de transportes después de cada traslado.
  • Ocupación máxima de dos personas por vehículo de transporte.
  • El respeto de la distancia mínima de seguridad de metro y medio entre operarios y clientes.
  • Herramientas de uso individual (cutters, cinta adhesiva, tijeras…).
  • Firma de albaranes o documentos de manera digital o con guantes.

Ante todo, seguridad

Entrar a vivir en una nueva casa siempre suele ser motivo de alegría y un nuevo comienzo. Sin embargo, no debemos permitir que este júbilo y esta expectación nos haga olvidarnos de cumplir con las medidas de seguridad necesarias. Es justo en estas situaciones en las que tenemos que poner especial cuidado en el seguimiento de dichas medidas y asegurarnos de contar con empresas de bienes raíces y mudanza que se encarguen de informarnos de todo lo referente al cambio de vivienda segura.

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