Desde hace unos cuantos años todo son normativas y leyes. Vivimos en una especie de 1984 de George Orwell en el que estamos controlados por todo. La última novedad que he vivido en este campo es cuando quise realizar el cerramiento de terraza y contraté a la empresa Vitroglass. Os cuanto lo que me pasó.
El acristalamiento de terrazas y áticos en los edificios residenciales es cada vez más habitual para ganar espacio en las viviendas. Una forma sencilla y rápida para sentirse mejor en la casa. Sin embargo, he comprobado que existe una normativa aplicada al cerramiento de terrazas en Madrid que no siempre se cumple.
En el urbanismo español, tan aficionado a la ilegalidad, solo hay que ver los muchos políticos que se encuentran imputados como ocurrió en Valencia, uno de los casos que más se da es el asociar el acristalamiento de terrazas y áticos y con la instalación de aparatos de aire acondicionado. Yo por eso, si estás pensando en realizar una obra de estas características, te aconsejamos que cumplas las normas que se aplican en el cerramiento de terrazas, pues de lo contrario, tu comunidad de vecinos podrá obligarte a “deshacer”, por decirlo de una forma simple, la reforma y devolver la terraza a su estado anterior, pudiéndote llevar a juicio. Por suerte, yo me dejé aconsejar por esta empresa cuando me puse en contacto con ellos para realizar un cerramiento de cristal.
En estos asuntos manda la Ley de Propiedad Horizontal que regula todas estas actuaciones que implican una modificación de la fachada del inmueble y del aspecto externo del edificio. Así que como no cuentes con el apoyo de tus vecinos, como me recomendaron en Vitroglass, lo mejor es no meterse en líos.
Ahora bien, si en tu comunidad de vecinos sí que hay permiso para el cerramiento de terrazas, bien porque lo pone en los Estatutos de la Comunidad, o bien a través de un acuerdo aprobado en Junta de Propietarios no necesitarás el permiso comunitario, y sólo deberás informar al presidente de esta actuación.
En otras ocasiones, como le ocurrió a mi hermano en su urbanización, vio que otros vecinos tenían ya este cerramiento en su terraza. Por lo cual él pidió permiso a la comunidad, pero no se la dieron. Mi hermano se quedó con la boca abierta, pero le asesoraron desde Vitroglass que pidiera argumentación, de por qué los otros sí, y él no. La verdad es que sus argumentos sí que fueron convincentes. La razón era que anteriormente no había otro vecino que necesitaba esa zona.
Como puedes comprobar me he convertido en un experto en estas lides, porque la verdad está bien estos temas prefiero prevenir a luego tener que lamentar. Y si tú tienes pensando hacer lo mismo, te recomiendo que hagas como yo. Un amigo mío tuvo un asunto de cerramientos de terrazas en Alicante muy parecido, y aún lo está lamentando. No está de más que cuentes con todas las licencias y permisos que exige la normativa aplicada al cerramiento de terrazas.