Para tu negocio, elige plástico compostable

Para tu negocio, elige plástico compostable

El plástico, a pesar de su uso tan extendido, es uno de los materiales más contaminantes que existen. Es un polímero al que pueden añadirse aditivos u otras sustancias a la hora de fabricar las bolsas;

Desde hace un año, y conforme a la ley, se han adoptado una serie de medidas a fin de reducir el consumo de bolsas de plástico. Con ese objeto, se prohíbe la entrega gratuita a los consumidores de bolsas de plástico en los puntos de venta de bienes o productos, a excepción de las bolsas de plástico muy ligeras y de las bolsas de plástico que tengan un porcentaje igual o mayor al 70% de plástico reciclado, y que han de tener un espesor igual o superior a 50 micras. En este último caso, los comerciantes deberán disponer de documentación proporcionada por el fabricante que lo acredite.

Qué dice la ley sobre las bolsas de plástico

Este tipo de bolsas exentas del cobro según el RD 293/2018 están disponibles en Bioplásticos Genil, y las tienen en varios formatos, paquete de 100 Uds de bolsas de Camiseta de 25×30, paquete de100 Uds de bolsas de Camiseta de 30×35, de 35×40 y de 40×50 y además, tienen paquete de 250 Uds de bolsas de Sobre de 15×25. En fin, que tiene varios modelos a la venta y además de bolsas biodegradables, estandar, de polietileno… y si así lo desea el cliente, se el puede hacer una impresión personalizada. Esto es lo más aconsejable. Si quieres que te recuerden, pon el logo de la tienda en la bolsa.

Con 35 años de experiencia y más de 20.000 clientes que avalan su trabajo como, fabricantes de bolsas de plástico, Bioplásticos Genil, es en la actualidad una de las empresas líderes en el sector, gracias a la calidad de sus productos y servicios, que se dirigen a todo tipo de sectores ofreciendo, además de bolsas, bobinas, guantes de látex, vinilo, polipropileno… Además, Cooperación Internacional le ha otorgado el premio a la Empresa Solidaria en el año 2002, y ha recibido el apoyo y el reconocimiento de otras organizaciones no gubernamentales.

Así, conforme a la ley, los comerciantes deberán cobrar una cantidad al cliente, por cada bolsa de plástico proporcionada, informándoles debidamente de los precios establecidos, y colocándolas en un lugar público y a la vista del consumidor. Junto a ellas, se mostrará una referencia a esta ley. Pero a partir del año 2020, queda totalmente prohibido entregar a los consumidores bolsas de plástico fragmentables y si su es espesor igual o superior a 50 tendrán que llevar como mínimo un 50 % de plástico reciclado. Desde el año 2021, no se podrán dar bolsas de plástico ligeras y muy ligeras, a excepción de las de plástico compostable, aunque el establecimiento podrá elegir otros formatos en lugar de las bolsas de plástico. Estas medidas también afectan a las tiendas online y a las de servicio a domicilio. Quedan excluidas, las bolsas sobre de plástico empleados para las ventas a distancia, por el momento.

Las bolsas de plástico compostables que se pongan en el mercado del territorio nacional deberán ir marcadas conforme a la normativa de la Unión Europea.

Campañas de concienciación y sensibilización

Tanto el Ministerio correspondiente, las comunidades autónomas, así como las autoridades competentes, deberán llevar a cabo diferentes campañas de información al consumidor, a fin de informar acerca de las medidas adoptadas en este real decreto y concienciar sobre los efectos negativos para el medio ambiente debido al abuso de bolsas de plástico. El abandono de bolsas de plástico, han dejado una isla de plástico en medio del océano, una desgracia medioambiental como pocas y que, sin duda, traerá consecuencias desastrosas para el medioambiente, el ser humano y el resto de los animales que habitan el planeta Tierra. Estas campañas ofrecerán información sobre el contenedor en que han de depositarse las bolsas de plástico, compostables y no compostables, una vez que ya no se usan y por tanto, se convierten en desechos.

Por otro lado, las entidades locales y los comerciantes podrán podrán promover campañas de información y sensibilización de acuerdo las campañas oficiales. Estas últimas pueden ser financiadas por los sistemas colectivos de responsabilidad en el marco de los acuerdos de financiación que tengan con las comunidades autónomas o las entidades locales.

En fin, que hay que limitar el uso de plástico, ten en cuenta que existen millones de artículos fabricados con este material, así que, intenta sustituirlo. El cambio depende de ti.