Primeras sanciones por incumplimiento de la ley de registro de la jornada laboral

Primeras sanciones por incumplimiento de la ley de registro de la jornada laboral

A pesar de que las empresas españolas, independientemente de su tamaño, tienen la obligación por de tener un registro del horario desus trabajadores y trabajadoras, según la normativa aprobada en el Consejo de Ministros del pasado 8 de marzo y publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 12 de marzo, muchos empresarios han hecho oídos sordos y han pasado olímpicamente de la ley. Las compañías han tenido unos meses de plazo, hasta el 12 de mayo del 2019, momento a partir del cual, el control de jornada es obligatorio para todas las empresas.

Pero como siempre hay listos que actúan al margen de la ley, porque se creen que no va con ellos o sencillamente porque no les da la real gana. Pero la advertencia estaba clara. Quien no cumpla con la normativa, puede ser multado con hasta 180.000 euros. Dime tú si merece la pena jugársela… Pues parece que algunos creen que sí y eso es lo que les ha pasado, que la justicia española les ha sancionado por incumplimiento de la ley de control horario de la jornada laboral de los trabajadores.

Muchas empresas españolas no cuentan con un sistema eficaz de control horario

El pasado mes de octubre, a 6 meses de la entrada en vigor de la ley de control horario de la jornada laboral la justicia impone las primera multas por registro inadecuado de la misma. La nueva normativa obliga a todas las empresas a registrar las entradas y salidas del trabajo de sus trabajadores y trabajadoras a fin de acabar con el fraude laboral y las horas extra impagadas. Pero a las empresas españolas les está costando adaptarse, y son muchas las que todavía no han implantado un sistema de control horario y algunas de las que sí lo han hecho no saben si lo están haciendo bien.

Para estar seguros de que se está cumpliendo con la normativa, no hay nada mejor que el sistema de control horario, registro de la jornada laboral y gestión de proyectos de Timenet, que consiste en una aplicación para el control del horario laboral online, fácil y económica, que no exige la instalación de software y se puede acceder a ella desde cualquier momento y lugar siempre que hay una conexión a Internet. Con esta aplicación es posible gestionar de forma fácil las horas de trabajo de cada empleado, así como el tiempo que dedican a cada tarea, calendarios, vacaciones… y adaptarse a la ley de registro de la jornada laboral de los trabajadores y trabajadoras.

Desde la plataforma Woffu, especializada en la gestión del tiempo de los trabajadores, advierten que no todas las empresas se ajustan a la nueva normativa, a pesar de la sanciones, debido, principalmente, a que no saben cómo hacerlo. El periodo de adaptación está siendo más largo de lo que se esperaba en un primer momento.

Por otro lado, muchas empresas falsean los datos que introducen sus empleados. Este es el caso de una trabajadora de Murcia que denunció a la Inspección de Trabajo que la empresa donde trabajaba falseaba el registro de jornada, y que todas los trabajadores y trabajadoras de la empresa, hacían una jornada laboral más larga que las permitidas por ley. La empresa ha tenido que readmitir a la empleada por haber denunciado el falseamiento del registro horario. Pero además, la sentencia establece que la conducta de la empresa se encuentra tipificada en el artículo 8.12 del RDL 5/2000 (LISOS) como infracción muy grave y que las multas oscilan entre los 6.251 a 25.000 euros para su grado mínimo. En este caso, la sanción ha sido de 6.251 euros.

Pero también hay irregularidades entre los empleados y empleadas. Es el caso de una empleada que usaba las tarjetas de dos compañeros que estaban de baja para fichar sus propias salidas del trabajo. Estas tarjetas de fichaje tienen un carácter personal e intransferible de las tarjetas para el sistema de fichaje.

Así pues, todas aquellas empresas que no cuentan con un sistema de control horario, o bien, el que tienen no es adecuado o se desconoce su eficacia, lo más prudente es adaptase cuanto antes con un sistema de control de la jornada laboral que les permita ajustarse a la normativa.

El abogado laboral Omar Molina, colaborador de Woffu, asegura que “En estos casos, lo mejor es disponer de un sistema de registro como el de Woffu que permita la geolocalización y/o el fichaje mediante una app”. Porque el método de registro (físico o digital) debe ser veraz, no se puede modificar y debe ser accesible. Esta ley afecta también a los trabajadores externos, a fin de contabilizar el tiempo de trabajo real.

Y tú, ¿ya te has adaptado?