Superar una oposición, más fácil con Internet

Superar una oposición, más fácil con Internet

Encontrar trabajo en España se ha convertido en una cuestión que es bastante complicada en los tiempos que corren. Nos venden que hemos acabado con la crisis económica, que España va a mejor y que los indicadores económicos están creciendo. Pero no cabe la menor duda de que sigue habiendo problemas que se derivan de la situación económica que se generó entre 2007 y 2016 y que, en este país, quien encuentra un trabajo, encuentra un tesoro. Y no digamos si ese trabajo es con contrato indefinido.

Este es el motivo por el cual existe una gran cantidad de gente que busca, cada año, un puesto de trabajo en el sector público a través de oposiciones. Cada año, el número de personas que operan de este modo crece, lo cual es evidente teniendo en cuenta que, de pasar este tipo de pruebas, acceden a un puesto de trabajo que es para toda la vida. El premio es bastante goloso y eso, en un entorno como en el que vivimos ahora, es un reclamo bastante poderoso. Las cifras de personas que opositan en España son el fiel reflejo de ello.

Desde que comenzó a desarrollarse el entorno web en España, ha crecido de una manera bastante considerable el número de personas que ven en cualquier oposición la manera de conseguir un puesto de trabajo. Ha crecido la información a la que tenemos acceso al respecto y las posibilidades de obtener información relativa al temario que tenemos que manejar. Este ha sido el mejor aliento para todas y cada una de las personas que se someten a este tipo de pruebas y que tienen la esperanza de que su vida cambie por completo tras este proceso.

Una noticia publicada en el mes de febrero del año pasado en el diario 20 Minutos informaba de que, para las 4.700 plazas públicas que se habían sacado a concurso durante el mes anterior, se habían recibido, solo durante el mes de febrero, más de 85.000 solicitudes. Está claro que presentarse a las oposiciones es algo que interesa a una buena parte de nuestra población y que muchas personas tienen puestas en este proceso buena parte de sus ilusiones. Y seguro que, de esas personas, un amplio porcentaje se informó del proceso a través de los cauces digitales de la administración.

Sí que es cierta otra cuestión: que aproximadamente la mitad de las personas que se inscriben en el proceso terminan por no presentarse a las pruebas. Está claro que superar una oposición no es una tarea fácil y que se requiere una preparación muy buena para poder superarla. Internet es un buen medio para afrontar ese objetivo puesto que la cantidad de recursos de los que disponemos se amplía de manera sustancial. Pero muchas personas, a pesar de ello, todavía no se sienten preparadas para acudir a los exámenes.

El entorno web se ha convertido en la mejor herramienta de apoyo que encuentran los inscritos a una oposición para tratar de superar dicha prueba. Y no solo porque los participantes acudan a la red a la hora de descargar y consultar los materiales que son propios de la materia de la cual se van a examinar. También se ha convertido en algo habitual que estas personas busquen, a través de Internet, academias especializadas que les ayuden a conseguir el objetivo. Es lo que nos han comentado los profesionales de una de estas academias, Preparadores Valladolid, que nos comentan que ha mejorado de manera ostensible el número de personas que acceden a estos servicios gracias a la red.

Educación, Sanidad y Administración, los ejes más importantes

El número de plazas que salen a concurso en una oposición es bastante superior en los tres campos que encabezan este apartado. Y es que estos tres aspectos necesitan más que nunca gente joven que permita que mejoren las técnicas educativas, que los sistemas sanitarios de cada comunidad autónoma sean más eficaces y que la gestión de la Administración tanto del Estado como de las diferentes administraciones públicas, tan puesta en entredicho como está en los tiempos que corren, sea más rápida y más eficiente.

Superar una oposición es todo un reto para todas aquellas personas que se proponen presentarse a ella. No cabe la menor duda de que no es fácil conseguir una plaza en una determinada entidad gracias a uno de estos procesos, pero, desde luego, es algo que, cuando se consigue, nos permite mirar atrás con un orgullo increíble. La red es uno de los medios que nos acerca a esa posibilidad y que nos ofrece no solo el material, sino también el equipo humano que nos puede ayudar a conseguir el objetivo. Aprovechando esta ventaja, no cabe duda de que tendremos a tiro el sueño de nuestra vida.