Todo sobre las piezas de recambio en vehículos

Todo sobre las piezas de recambio en vehículos

Seguro que alguna vez tienes que reparar tu coche por una avería o pequeño fallo. Tras la visita al taller de reparación de vehículos los profesionales te indicarán cuál el problema y la solución. En muchos casos habrá que utilizar nuevas piezas de repuesto y sobre este artículo va este post. Vamos a conocer los diferentes tipos por los que se puede optar y también cuándo desde los talleres pueden optar por un tipo u otro.

· Clasificación de las piezas de repuesto

Lo primero que debes saber sobre las piezas de repuesto es que en función de su procedencia se pueden clasificar en originales, de marca o reconstruidas.

· Piezas originales de marca: este tipo de piezas son los repuestos suministrados por la propia entidad fabricante del vehículo, son las de mayor calidad del mercado y también las más caras.

· Piezas de marca: en este caso las piezas han sido fabricadas por empresas especializadas que garantizan que se cumplen las condiciones de garantía y de calidad.

· Elementos o piezas reconstruidas: en este caso son recambios que han sido reparados. “Las piezas reconstruidas son excelente calidad y de reconocidas marcas en el mercado europeo con garantía y con una vida útil igual o superior a la de la pieza original. En nuestro caso contamos con motores reconstruidos, culatas, turbos o cajas de cambio”, explican desde Reconstruidos MOBER, empresa especialista en recambios reconstruidos. Como han indicado estos profesionales las piezas reconstruidas cuentan con gran calidad e incluso garantía y además son una opción más económica que las piezas originales o de marca.

· Elementos o conjuntos usados y no específicos del modelo del vehículo a reparar: luego también está este último tipo de piezas de las que no se recomienda su uso y que los talleres solo pueden utilizar en algunos casos que veremos a continuación.

· La utilización de las piezas de repuesto

Y después de conocer los diferentes tipos de piezas de repuesto vamos a conocer las obligaciones que tienen los talleres de reparación de vehículos respecto a las piezas que deben usar en las reparaciones.

Tal y como señalan en un artículo de Consumo Responde de la Junta de Andalucía “con carácter general, todos los elementos, piezas o conjuntos que los talleres utilicen en sus reparaciones deberán ser originales de marca o de marca”.

No obstante, según indican desde esta institución se pueden emplear elementos, equipos, piezas o conjuntos reconstruidos. Pero siempre y cuando exista una conformidad por parte de los clientes que debe ser por escrito y el taller se tiene que responsabilizar de que las piezas están en buen estado y disponen de garantía suficiente.

Otra cuestión que hay que tener en cuenta a la hora de una reparación es que los talleres solo pueden utilizar elementos, equipos o conjuntos usados o no específicos del modelo del vehículo a reparar en casos específicos. Estos casos son una urgencia justificada y siempre que no afecte a elementos activos o conjuntos de sistemas de frenos, suspensión y dirección del vehículo. Otro motivo que puede justificar su uso es que los elementos que hay que reemplazar en el vehículo son de modelos antiguos, que se han dejado de fabricar o de figurar en las existencias normales de los almacenes y empresas de repuestos. Y la última cuestión es que el propio cliente acepte cualquier otra razón del taller.

En resumen, debes saber que esta es la normativa sobre las piezas que pueden emplear los talleres de reparación de vehículos. Y como habrás podido ver como cliente o usuario puedes disfrutar de tranquilidad, ya que siempre se optará por piezas de calidad para las reparaciones o se te pedirá consentimiento para el uso de piezas reconstruidas o elementos no específicos del vehículo.

Lo que si te recomendamos es que si acudes a un taller por una avería o problema con tu vehículo y tras la inspección la solución o reparación ofrecida por los especialistas no es de tu agrado tienes que buscar otra opinión. Puede que otro profesional más experimentado en la avería o con mejores herramientas te ofrezca una opción alternativa que sea de tu agrado. Y si la solución es la misma siempre podrás decantarte por el taller más económico o el que aprecies que va a realizar un mejor trabajo.

Y estas son las cuestiones fundamentales que tienes que conocer sobre las piezas de recambio de vehículos, esperamos que este artículo te haya sido de ayuda para conocer mejor este aspecto del mundo del motor.