Si no te agrada la decoración del dormitorio puedes cambiarla, ya que es el mejor espacio para relajarnos y descansar. Es muy importante que la decoración sea acogedora y creativa.
Pero si tu habitación es pequeña, el periódico digital Okdiario aconseja «distribuir inteligentemente los elementos y aprovechar cada recurso disponible».
Los expertos explican que el dormitorio es una de las estancias de la casa donde una persona pasa una media de 20 a 25 años.
Los interioristas de la empresa Studio 360 nos ofrecen las siguientes recomendaciones para decorar un dormitorio pequeño pero con estilo.
Pocos colores
Es importante utilizar pocos colores y texturas lisas, para no llenar demasiado. Opta por las tonalidades suaves y la mezcla de materiales en textiles y muebles para crear esa decoración rica en matices. En un dormitorio blanco puedes añadir colores neutros, madera, mármol, metal, etc.
Evita la simetría
No busques siempre la simetría en un dormitorio pequeño, porque por las dimensiones puede que no sea posible centrar la cama en una pared o contar con mesita de noche.
Así, que dale más espacio a un lado de la cama y puedes sustituir una mesita de noche por una lámpara de pie.
Diseño neutro
Los diseños neutros y atemporales son idóneos para los espacios pequeños, ya que no pasan de moda. ¡Opta por las líneas sencillas!
Cama con dosel
Escoge una cama con dosel con almacenaje integrado para guardar mantas, edredones, almohadas, ropa de otra temporada, etc.
Luz ambiental
Coloca en el dormitorio luces led y bombillas de intensidad regulable para conseguir la iluminación adecuada.
Por eso es fundamental crear zonas en el dormitorio pequeño: zona de lectura, la del cabecero, la zona del armario, general, en un rincón, sobre un cuadro…
Muebles a medida
Si los muebles son grandes el dormitorio se verá atiborrado. Lo mejor es apostar por un mueble a medida en la pared, frente a la cama, al pie de cama o bajo la ventana. Además, para que solucione el almacenaje, puedes escoger muebles con puertas y cajones.
Colores relajantes
Se recomienda utilizar colores relajantes como el blanco, beige, teja, blanco roto, vainilla, etc. Pero también puedes poner esa nota de color.
Verde y azul son colores adecuados para el dormitorio por ser relajantes y frescos. Usa esos tonos en alguna pared, en los cojines o en la ropa de cama, pero sin abusar.
Cabecero pequeño
Escoge un cabecero original, pequeño y con estilo. Combina esa pieza con la ropa de cama y unas lámparas destacadas. ¡Decora la pared del cabecero de un color más oscuro, que el resto de paredes!
Lámparas originales
Si utilizas muebles sencillos, puedes escoger lámparas originales o unas mesitas de noche diferentes.
Las lámparas añaden mucho estilo, pero ten en cuenta el tamaño para que no sean especialmente voluminosas en un dormitorio pequeño.
Evita las de sobremesa porque ocupan visual y espacialmente. Así, que elige un aplique de pared o una colgante con un brazo oscilante, que se pueda ajustar para dirigir la luz hacia abajo o hacia el resto de la habitación.
Pero si no quieres prescindir de la de sobremesa, apuesta por un diseño con una pantalla ligera o las lámparas tipo gancho.
Aprovecha los rincones
En los rincones puedes colocar una zona de lectura, con una butaca de terciopelo y una mesa pequeña para colocar los libros.
En una habitación pequeña, es fundamental optimizar el espacio usando todos sus rincones, pero sin romper la armonía visual. Un hueco también puede ser una oportunidad para instalar un mini sillón, un escritorio o, incluso, un tocador.
Un mismo color
Si no quieres colores en la habitación, súmate a la tendencia de utilizar un mismo color, pero en diferentes intensidades. Aunque es importante incorporar texturas, para que no resulte plana ni monótona.
Destacar algún elemento arquitectónico
Si el dormitorio cuenta con contraventanas o un ventanal. Se recomienda destacarlos porque harán personal el dormitorio y se sentirá con estilo.
En un dormitorio pequeño puedes colocar un gran ventanal en L, para que llene de luz el interior.
Mini vestidor
Incluso, puede tener un mini vestidor en U, ya sea de obra, empotrado, abierto, cerrado o exento. En el caso de que lleve puertas, opta por diseños originales: tiradores de diseño, cuarterones, lacas con color o acabados en madera natural…
En el vestidor puedes poner un espejo de cuerpo entero, para que refleje y expanda la luz del sol. Con este truco conseguirás aportar sensación de profundidad. ¡Pero es aconsejable colocarlo en una pared libre de muebles!
Evita abarrotarla
Evita, en la medida de lo posible, montar una oficina o abarrotarla con grandes armarios. Si no puedes crear tu despacho en la habitación, busca hueco en el salón o en otra habitación más grande.