A lo largo de nuestra vida, sobre todo en lo que a materia empresarial se refiere, siempre tenemos que acabar lidiando con diferentes problemas que surgen. Y es que no importa que seamos personas particulares, autónomos o empresarios, dado que por muy tranquila que sea nuestra vida, con el paso del tiempo siempre nos tocará vivir algún momento complejo en el que tener a mano un buen profesional que nos asesore es más que fundamental.
En este sentido, con el paso de los años han ido apareciendo nuevas especialidades en materia jurídica hacia las que se han ido especializando los abogados, dado que muchas cuestiones ni siquiera existían o se planteaban hace unos años, pero hoy, por uno u otro motivo, son causas que se dan en nuestro día a día. Es por ello por lo que a lo largo de este post os queremos mostrar cuales son algunas de esas especialidades más habituales, así como cuales son los cometidos que tienen cada una de ellas, dado que tan importante es intentar solventar nuestros problemas, como lo es saber a quien debemos recurrir en caso de que surjan.
Como os decimos, a lo largo de los años han ido creciendo el número de especialidades que existen, así como también ha aumentado la cantidad de profesionales que se dedican a estos temas. Es por ello por lo que no siempre es fácil saber cual es para nosotros la mejor opción, así, si nos permitís un consejo, nosotros os recomendamos que recurráis a TuAppbogado cuando esto os ocurra, dado que esta plataforma os dirigirá a los mejores de cada especialidad. Así, entre los abogados más demandados, algunos de los más habituales son:
- Abogados administrativistas. Su ámbito de actuación es aquél en el que interviene, al menos, una administración pública. Pueden ser conflictos entre distintas administraciones o bien entre ésta y un particular. Interviene en la vía administrativa realizando escritos de alegaciones, recursos de alzada o de reposición y, llegado el caso, recursos ante la jurisdicción contencioso-administrativa. Intervienen en casos tales como recurrir sanciones administrativas, expedientes de urbanismo o reclamaciones de daños y perjuicios debido a una mala actuación de un servicio público.
- Abogados fiscalistas. Están especializados en el derecho financiero y tributario, es decir, todo aquello que tiene que ver con tributos, impuestos, tasas, etc. Su intervención va desde el asesoramiento hasta la realización de gestiones con la Agencia tributaria y, llegado el caso, en procedimientos judiciales en la jurisdicción contencioso-administrativa.
- Abogados laboralistas. Están especializados en Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social. Intervienen en conflictos entre trabajadores y empresas y administraciones públicas como el INSS, la TGSS o el SEPE. Los asuntos más comunes en los que intervienen son despidos, reclamaciones de salarios, reclamaciones por mobbing, incapacidades, accidentes de trabajo, conflictos por vacaciones, modificación sustancial de las condiciones de trabajo, etc. Podemos encontrar abogados laboralistas que sus clientes son sólo trabajadores, otros que sólo llevan empresas y también los hay que llevan tanto trabajadores como empresas. En caso de intervenir en procedimientos judiciales, éstos se tramitan principalmente en los Juzgados de lo Social, y en segunda instancia en los Tribunales Superiores de Justicia.
- Abogados penalistas. Como su propio nombre indica, se dedican al Derecho Penal, es decir, a asuntos en los que ha habido algún tipo de actuación delictiva. Su función es asistir y defender los intereses de sus clientes en declaraciones, durante la instrucción, y en la fase de juicio oral. En caso de tener como cliente a la parte perjudicada, su función será la de presentar la denuncia o querella y, en su caso, comparecer como acusación. Y, en caso de llevar a la persona presuntamente infractora, su cometido es defender a su cliente de los hechos que de los que se le acusa a fin de que se absuelto o bien, según los casos, alcanzar algún acuerdo con el fiscal para limitar la posible condena. En caso de procedimiento judicial, principalmente, intervienen en los Juzgado de Instrucción, en los Juzgados de lo Penal y en la Audiencia Provincial. Y, en determinados casos, pueden intervenir en la Audiencia Nacional.
Los abogados de familia, cada vez más demandados
A pesar de que el Derecho de Familia es, más bien, una subrama dentro del Derecho Civil, podemos considerarla como una especialidad ya que hay muchos abogados especializados en Derecho de Familia. Los asuntos más comunes en los que intervienen son separaciones y divorcios, y derivados de éstos como el régimen de visitas de los hijos, las medidas provisionales, etc.