Si tienes una farmacia, herbolaria o tienda de salud, y no sabes cómo llevar a cabo tu estrategia de marketing online, toma nota sobre éstas. Son las más efectivas y las que mejores resultados están dando al sector.
¿Por qué las farmacias deben vender ya online?
Es común ya que, cualquier comercio o industria, esté presente en dos puntos de venta principales:
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El físico: el comercio de toda la vida en local u oficina.
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El virtual: mediante tiendas online en la web, aplicaciones, redes sociales, plataformas, etc.
Y el sector farmacéutico, así como tiendas de salud, no se quedan atrás. Es más, cada año van multiplicándose las ventas en línea en este sector, a raíz de la pandemia y de la comodidad para gente con dificultades de movilidad o personas mayores.
El aumento de ventas en línea en el sector farmacéutico creció también a raíz de la seguridad de los pagos online, la rapidez en la entrega de los pedidos, mismas garantías de compra que una farmacia de calle, posibilidad de estar conectados con los profesionales de la farmacia las 24 horas del día y los 365 días del año; y la posibilidad de visualizar todos los productos y las novedades que existen en la farmacia.
7 estrategias clave para hacer marketing online para farmacias
Visto ya la tremenda importancia que tiene la venta online en el sector farmacéutico, señalamos las 7 estrategias más efectivas para poder llevar a cabo tu plan de marketing online.
1. Productos fáciles de encontrar y con motor de búsqueda intuitivo
Los usuarios deben poder encontrar su producto en cuestión de segundos. ¿esto cómo es posible?. Llevando a cabo diferentes estrategias que nos aconsejan los profesionales del marketing para farmacias, Farmacom:
Utilizando un motor de búsqueda profesional intuitivo dentro de la web: en el que se encuentre un determinado producto aun no poniendo el usuario la palabra correctamente. Por ejemplo, si busca Ibuprofeno pero el usuario lo ha escrito mal, el motor de búsqueda deberá ser capaz de intuir qué medicamento está buscando aun con errores.
Aconsejando productos relacionados: el motor de búsqueda dentro de la web, también será capaz de recomendar productos simulares al que el usuario está buscando.
Estando presente en Google Shopping: introduciendo todos los productos que tienes en la farmacia para que el usuario le refleje tu web, y poder acceder rápidamente a tu tienda online.
Teniendo una imagen clara en la web: donde no haya música, colores estridentes, banners a mansalva o anuncios impertinentes. El cliente quiere ir directo a su producto y comprar. Si se entretiene o hay mucha molestia para hacer la compra, se irá.
Tener los productos categorizados de forma sencilla: categorizar de manera escueta todos los productos, evitando el abuso de sub-categorías, para no marear al usuario. Debe ser capaz de poder encontrar fácilmente su producto mediante las categorías.
2. Anuncios online
Tanto en los buscadores, como por ejemplo mediante Google Ads, como en las redes sociales (Facebook Ads, Instagram Ads, etc.), es muy aconsejable que tu farmacia se vea anunciada.
Esto permitirá en el panel de inicio, que salga de repente tu anuncio, pudiendo atraer a tu tienda online a clientes potenciales.
Eso sí, no abuses, ya que los anuncios repetitivos o constantes fastidiarán a los usuarios, haciendo que incluso te bloqueen.
También es recomendable que hagas un anuncio útil, llamativo y claro, de manera que el cliente pueda captar tu mensaje de forma clara y vea que tu producto es esencial o responde a sus dudas o problemas.
Segmenta tu público, enfocando los anuncios a quien va dirigidos. Por ejemplo, si vendes productos de salud para bebés, anuncia uno o dos productos esenciales o destacados y segmenta los perfiles a mujeres y hombres de entre 25 a 40 años. Los anuncios llegarán a más perfiles filtrados, evitando los innecesarios y su relativo coste desechado.
3. Presencia en las redes sociales
Hoy en día, las redes sociales son el medio de comunicación y entretenimiento por excelencia. Cada vez hay más usuarios con más franja de edad que tiene un perfil en varias redes sociales.
Las empresas, tanto online como físicas, deben estar también presentes, ya que son una estrategia de marketing muy eficaz. Muchas han disparado sus ventas por crear un adecuado plan de marketing digital, por lo que no debes quedarte atrás.
Ten constante actividad, para los usuarios te vean y te consideren, sobre todo si ofreces utilidad.
4. Posicionamiento SEO
El contenido de tu web, productos de la tienda, redes sociales y blog, debe estar bien creado.
Debe contener las palabras clave o keywords más relevantes de tu sector para que los buscadores te localicen.
El contenido deberá ser claro, directo y amigable, solucionando problemas y evitando anunciarse.
Es conveniente estar estructura, con fácil lectura y dividido por párrafos, donde deberá contener al menos una palabra clave, igual que en los títulos.
Nunca se deberá copiar de otras webs, ya que los buscadores penalizan el plagio.
En las redes sociales, utiliza los hastags (#) para una mayor localización.
5. Disponer de un blog
Un blog es una herramienta de consejos y ayuda muy eficaz. Los usuarios podrán resolver sus dudas en los post de tu blog.
Es conveniente categorizar los post para facilitar la búsqueda. También es vital que esté integrado a tu tienda online o web, o los tres unidos en el mismo sitio, mucho mejor.
Deberás emplear imágenes propias o libres de derechos, haciéndolo muy personal y profesional.
6. Crear vídeos
Los vídeos están en alza, ya que muestran de forma directa cómo funciona un producto o qué usos puedes darle.
Por ejemplo, podrás grabar un tutorial acerca de cómo aplicar una crema que vendes o cómo hacer una rutina de cuidados.
Crea una cuenta en YouTube y TikTok, las plataformas sociales de videos más populares. Difunde estos videos también en tus otras redes sociales mediante los reels y en tu web,
7. Estar en plataformas de venta
Aparte de disponer tu propia tienda online, es muy aconsejable estar presente en plataformas de ventas, como: Amazon, Ebay o Google Shopping.
Esto permitirá aumentar la visualización de tus productos, por lo que la probabilidad de venta crecerá.
Deberás pagar una pequeña cuota por estar presente en cada plataforma, pero puede resultar muy rentable.
Conclusión
Realiza varias pruebas de las diferentes estrategias, o bien ponte en manos de profesionales del marketing digital.
Analiza tu presupuesto.