Ahorrar energía en casa es fácil si lo intentas

Ahorrar energía en casa es fácil si lo intentas

Basta de ya de derrochar energía, que además de contaminar el medioambiente, supone un importante gasto económico. Si quieres ahorrar en tus facturas, a la vez que contribuyes al cuidado de la naturaleza, te recomiendo que sigas leyendo este artículo, porque te vamos a dar uno sencillos consejos para que puedas conseguirlo. No pierdas detalle, ¡comenzamos! Y empieza a ahorrar desde ya.

Como ahorrar energía en la viviendas

En primer lugar, conviene hacer en la vivienda un estudio de eficiencia energética. El departamento de I+D del Grupo Navitec, reformas en Pamplona, realiza un estudio del consumo energético del edificio, vivienda, local etc., para determinar cuál es su comportamiento energético y definir las actuaciones para mejorarlo y conseguir un ahorro energético. El equipo técnico de su división de obras y proyectos ofrece al cliente un servicio de gestión integral del proyecto a la medida de sus necesidades, llevando a cabo reformas integrales de pisos y viviendas en Pamplona.

1. Ajustar la potencia

Buena parte de lo que pagas en tu factura es la potencia contratada, así que si vives sol@ o nunca te han saltado los plomos, puede ser que necesites menos potencia. En muchos casos con la potencia mínima es suficiente.

2. Apostar por la Discriminación horaria

Una tarifa con Discriminación Horaria es la mejor manera de ahorrar para casi todos los hogares. Está opción te interesa si eres capaz de concentrar al menos el 30% de la luz que consumes en horario valle (desde las 22 horas hasta las 12; desde las 23 a las 13 en verano). Está disponible tanto para los hogares que tienen contratada la tarifa regulada PVPC, como para los hogares que están con una oferta en el mercado libre.

3. Apagar aparatos en stand-by

Esto supone ahorrar un 10% de todo lo que consumes.

4. Ajustar el gasto en calefacción

Ajustar los termostatos a una temperatura en casa de 19ºC a 21ºC. Por la noche es mejor que en los dormitorios baje un poco: entre 15ºC y 17ºC.

5. Iluminación

Conviene cambiar las bombillas incandescentes y halógenos por unas de tipo LED, lo que supone ahorrar entre un 80% o un 90% y tienen una vida útil es muy alta.

6. Electrodomésticos

Conviene elegir una Clase A++

7. Frigorífico.

No dejar la puerta abierta y mantenerlo en buenas condiciones, lo que permite un ahorro de hasta un 25%.

8. Televisores y ordenadores. Consumen menos si tienen tecnología LED y es muy importante apagar siempre el Stand by.

9. Lavadora. Utilizar programas cortos y lavados en frío o hasta 30º, y mejor poner la lavadora cuando esté llena.

10. Horno.

Se recomienda cocinar de una vez el mayor número de alimentos y no abrir continuamente la puerta.

11. Lavavajillas.

Lo aconsejable es usar programas cortos y a menor temperatura para ahorrar energía, y además, es mejor cargarlo siempre al máximo y limpiar periódicamente el filtro.

12. Secadora.

Es preferible encenderla solo de vez en cuando y a plena carga, pero por norma general, lo más recomendable es tender la ropa al sol.

13. Cocina.

La cocina eléctrica o de la vitrocerámica permite aprovechar el calor residual. Si se apaga cinco minutos antes de finalizar la cocción se puede ahorra mucha energía.

14. Plancha.

La plancha puede hace que tu factura de la luz aumente considerablemente, así que… no planches. Es broma. Si lo necesitas, hazlo, claro, aunque las enemigas de este tipo de electrodomésticos lo desaconsejamos totalmente. El caso es que si planchas, procura planchar el mayor número de prendas de una sola vez.

En Planit cuentan con técnicos altamente cualificados que podrán asesorar a sus clientes y proveerles de los certificados energéticos que necesite, tanto de viviendas como de locales comerciales. La amplia experiencia en la construcción y rehabilitación de viviendas en las que se ha dado prioridad a la eficiencia energética, confiere a Planit una gran profesionalidad en el asesoramiento y en la confección de certificados energéticos.

Y es que invirtiendo en la reforma del hogar, se consigue, a medio plazo, recuperala de sobra. El ahorro energético, es importante con una reforma y rehabilitación de la vivienda, a fin de ganar en sostenibilidad y eficacia, además de comodidad.