Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Un buen recurso cuando entras en números rojos

Comparte

Parece que ya estamos despegando de la crisis económica que hemos sufrido durante estos últimos años Y todo indica que las ventas van a aumentar en este dos mil diecisiete. Así lo indica, por ejemplo, los buenos datos de desempleo que se publican todos los meses, y que baten records una y otra vez.

Pero la realidad es que existen empresas y particulares que debido a unos motivos u otros se ven en situaciones, cuanto menos complejas y complicadas, de números rojos. Es decir, cuando los pasivos superan los activos, o más simplemente dicho, cuando los gastos superan los ingresos.

Estas situaciones no tienen por qué ser por una mala gestión del flujo de ingresos y gastos. Pueden darse muchos factores que desemboquen en números rojos. Y a pesar de lo que se pueda pensar, esta información es útil tanto como el consumidor como para el empresario, ya que los principios empresariales en los que se basa la información son compatibles con la economía doméstica.

Los motivos por los cuales ingresamos en números rojos son varios. Por un lado, tenemos los problemas organizativos, que surgen cuando los gastos incontrolados en organización superan lo que se ha presupuestado. Por otro lado, tenemos los gastos inesperados, que son aquellos que se derivan de situaciones no planeadas, como por ejemplo una factura inesperada. Y por último tenemos los gastos derivados de inversiones que no han tenido éxitos (es un gasto porque el dinero no se puede recuperar, o se recupera menos).

Llegados a este extremo hay que preguntarse cuáles son las causas y porqué han surgido. A continuación, deberemos diseñar un plan financiero en el que se determine exactamente el flujo de ingresos y gastos, lo más detallado posible (año, mes, semana y día). Para ello utilizaremos como base los contratos que tenemos a favor y en contra, así como los datos obtenidos anteriormente, y previsiones de venta. Aconsejamos que una vez metidos en el mismo, el realismo influya lo más posible para dar datos realistas.

Una vez hecha la planificación, y teniendo en la mano datos reales y fiables a los que atenernos, debemos poner en macha medidas de contención para poder pasar el mal trago económico. Para ello existen varias posibilidades a realizar. Estas irán dirigidas a gestionar la capacidad de solvencia de la empresa.

Valora las diferentes posibilidades

Vamos a hablar de cinco posibilidades, que alguno que otro ya conoceréis, en concreto: ampliar el capital, pedir un crédito, solicitar un descuento comercial, retrasar pagos y liquidar activos fijos. Estas posibilidades no tienen que ser excluyentes las una de las otras, pueden ser complementarias.

En primer lugar, la ampliación de capital sirve para poder darle un soplo de aire fresco a la caja. Podemos traer nuevos socios a la empresa, lo que puede ser difícil si detrás no hay un proyecto. Y también podemos poner dinero de nuestros ahorros. El inconveniente está en el riesgo de perder la empresa.

Es segundo lugar, pedir un crédito al banco es una posibilidad cuando la situación está complicada. Puede ser difícil, ya que los bancos suelen confiar más en las grandes empresas que en las pequeñas que no están consolidadas en el mercado. Para contratar un crédito conviene tener cerca a un buen asesor en financiera que nos asesore.

La cuarta acción consiste en retrasar pagos, hay proveedores que aceptan prórrogas a 60 o 90 días, pero esta alternativa solo es recomendable en situaciones límites, porque se perjudica la gestión de caja de los proveedores, generando una mala imagen. Es mejor solicitar descuentos comerciales, la cuarta opción, en los que la empresa de factoring te adelanta el dinero de una factura a tu favor a cambio de una comisión.

Por último, está la liquidación de activos, aunque a precios más bajos, conviene promover las ventas de las existencias, y disminuir gastos innecesarios, así como retrasar inversiones. Tener cerca a empresas como Liquistocks una empresa experta en liquidaciones de stocks al por mayor, que facilitará mucho la venta de grandes cantidades de productos, generando una entrada de dinero en la caja de la empresa.

Por último, es importante tener un buen colchón de seguridad antes de abrir una empresa para para gastos inesperados.

Relacionados

Como llevar un despido con dignidad

Como llevar un despido con dignidad

Trabajar para uno mismo, es decir ser autónomo, es una decisión que mucha personas han llevado a cabo y materializado debido a la situación laboral española, que destaca por una elevada tasa de desempleo y oportunidades bastante escasas. Esto hace que muchos jóvenes que acaban sus estudios en nuestro país decidan salir al extranjero, dónde hay más oportunidades de empleo y estabilidad laboral.

La psicología en la empresa no está suficientemente valorada

La psicología en la empresa no está suficientemente valorada

En la sociedad se crean una serie de prejuicios generalizados que acaban convirtiéndose en verdades que no benefician para nada. Por ejemplo, está muy extendido la leyenda urbana de que los dentistas hacen daño a todo el mundo, y que ir al psicólogo es una pérdida de dinero y de tiempo. Es una pena que las opiniones de unos pocos influyan tanto en la sociedad, ya esto hace que se creen limitaciones mentales, de las que es muy difícil salir. De esta manera nos encontramos que hay gente que se niega en rotundo a ir al dentista, e incluso hay gente que ante depresiones prefiere sufrir solo a ir a un psicólogo.

Harvard prueba que el coworking es positivo

Harvard prueba que el coworking es positivo

El coworking no es un sistema de trabajo nuevo, lleva bastante tiempo entre nosotros, y de hecho es importante destacar la fuerza que ha cogido en ciertos sectores laborales en los que se trabaja de manera individual, y normalmente desde casa prescindiendo de compañía y de una oficina separada del núcleo vital.

Descubre las posibilidades de los termómetros termográficos

Descubre las posibilidades de los termómetros termográficos

Si todavía recuerdas aquellos termómetros de mercurio que se rompían y dejaban fuera este elemento tan peligroso para el organismo, hoy vas a sorprenderte, ya que vamos a hablar de un tipo de termómetro realmente útil en muchas situaciones, y que, sin lugar a dudas, es desconocido por mucha gente. Nos referimos al termómetro termográfico, del que hablaremos en profundidad en este artículo, si bien antes de entrar de lleno en el mismo, vamos a hacer una introducción para situarnos para saber por qué surge la necesidad de este tipo de termómetros, ya que así entenderemos el contexto en el que se utiliza.

Conoce los detalles del marketing navideño

Conoce los detalles del marketing navideño

Las navidades son una época especial para las empresas, que recuerdan al verano porque dan oportunidad para sacar beneficios con relativa facilidad. Decimos relativa, porque hoy en día es dificil asegurar beneficios a todos los negocios, ya que existe mucha competitividad entre empresas y los sectores cada vez están más saturados. Aquí cobra sentido el marketing, que desde hace mucho tiempo lleva ofreciendo soluciones a las empresas para publicitarse en el target al que van orientados sus productos y servicios. De hecho, el marketing se ha especializado mucho, y sólo tenemos que prestar atención a Internet para ver la gran variedad de servicios en marketing que se ofrecen.