Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

¿Qué debemos saber sobre la escritura de declaración de obra nueva?

Comparte

Mi pareja y yo nos hemos propuesto comenzar nuestra andadura de vida en común y para ello nos hemos decidido a buscar una vivienda que reúna las condiciones que ambos consideramos idóneas donde desarrollar nuestras vidas. Para ello acudimos a Segohouse asesores inmobiliarios, una empresa inmobiliaria situada en el centro de Segovia, formada por un equipo profesional que posee una amplia experiencia en el sector inmobiliario, lo que hace que se distingan por un tratamiento profesional, personalizado, de absoluta confidencialidad, seguro y eficaz, y porque su personal acompañará al cliente hasta que este haya finalizado plena y satisfactoriamente la gestión que les haya encomendado, ya sea de compra, venta, alquiler o incluso permutas de cualquier tipo de bienes inmuebles, además de prestar asesoramiento en cuanto a financiación pudiendo incluso ofertar acuerdos muy ventajosos con varias entidades bancarias, realizar tasaciones,  valoraciones, poner en valor un inmueble optimizando su presentación con un mínimo coste para mejorar su atractivo o incrementar su valor a la hora de darle salida al mercado, realizar servicios de limpieza, tramitación del obligado certificado energético o incluso la confección de cualquier tipo de contrato.

De todas las propuestas que nos han ofertado y que hemos visto, nos ha llamado especialmente la atención una de ellas, ya que reúne todas las condiciones que pedíamos y entra dentro del presupuesto que podemos manejar y por ello estamos interesados en la compra de la vivienda. Se trata de una casa unifamiliar que se ha construido según los datos que figuran en la oficina de gestión catastral en el año 2002, en un suelo urbano, según la calificación urbanística del vigente Plan General de Ordenación Municipal del Ayuntamiento en el que residimos, sin embargo, según los datos que hemos podido obtener, esta no tiene licencia municipal de construcción ni, por supuesto, licencia de ocupación, puesto que se ha construido por su actual propietario por el sistema de administración, esto es, que el dueño del terreno ha sido el encargado de comprar además de la parcela, los materiales y se ha dispuesto a construir la casa el mismo, sin ayuda externa de nadie.

A la vista de ello y con el fin de conocer los trámites para intentar legalizar la situación de la edificación para su posterior adquisición, solicitamos asesoramiento en una notaría, la cual nos informó que ante todo se debe realizar ante notario una escritura de obra nueva por antigüedad. Para ello, la documentación necesaria para constituir esta escritura, sería:

–       Licencia de obra. Dado que la obra es “antigua”, o sea ya está finalizada y no posee licencia municipal, se sustituirá esta documentación por una acreditación de que la construcción tiene una antigüedad superior a los 4 años. Este extremo se puede probar mediante certificación catastral, un acta notarial de la existencia de la edificación o una certificación de la secretaría del ayuntamiento respectivo.

–       Acreditación de la no existencia de expediente de disciplina urbanística. La justificación de este punto puede realizarse mediante una nota simple del registro de la propiedad en la que se indique que sobre la parcela no se ha procedido a la anotación de ningún expediente o bien mediante certificación de la secretaria del ayuntamiento donde se haya situada la edificación en la que se haga constar que no existe ningún expediente de disciplina urbanística.

–       Licencia de primera ocupación.  Dado que no existe, deberá probarse por otros medios, como justificación del uso de la edificación, ya sea vivienda, industrial, etc.

–       Certificado descriptivo de la edificación. Dado que no existe una memoria descriptiva firmada por un técnico competente, se podrá acudir a la descripción realizada en la certificación descriptiva y gráfica de catastro.

Otro de los pasos a seguir, la inscripción en el Registro de la Propiedad

Una vez constituida la mencionada escritura de obra nueva ante notario, y realizada la correspondiente escritura de compraventa, el paso siguiente sería proceder a solicitar la inscripción en el registro de la propiedad correspondiente, en primer lugar de la parcela sobre la que se edificó la construcción, en el hipotético caso de que todavía no se hallara inscrita, para a continuación poder solicitar y proceder a la inscripción de la construcción sobre la que se ha realizado la escritura notarial.

Relacionados

¿Qué es el Síndrome Guillain-Barré?

¿Qué es el Síndrome Guillain-Barré?

El síndrome de Guillain-Barré es un trastorno neurológico muy poco frecuente, producido por una enfermedad autoinmune, en la que las propias defensas del cuerpo, es decir el propio sistema inmunitario de la persona, atacan y destruyen determinadas zonas del cuerpo, en este caso la mielina (sustancia que recubre y protege los nervios facilitando la conducción del impulso nervioso), provocando una debilidad muscular progresiva y, en ocasiones, la parálisis del cuerpo y la pérdida de sensibilidad en piernas y brazos.

Las reformas consideradas como obra mayor son habituales pero desconocidas

Las reformas consideradas como obra mayor son habituales pero desconocidas

Ahora que estamos inmersos en plenos meses de verano, somos muchos los ciudadanos españoles que aprovechamos esta época estival para irnos de vacaciones, ya sea a disfrutar de nuestra familia, amigos, playas o a conocer nuevos lugares. Del mismo modo, estos meses o días en los que no estamos en casa, lo cierto es que también una gran cantidad de nosotros los aprovechamos para llevar a cabo las obras que tengamos pendientes en nuestro hogar y es que la comodidad de volver a casa y encontrarnos todo arreglado es muy importante.

Disfruta de tu tiempo de ocio y escápate a Galicia a disfrutar del carnaval

Disfruta de tu tiempo de ocio y escápate a Galicia a disfrutar del carnaval

Muchos de nosotros conocemos carnavales de todo el mundo entre los que destacan los de Santa Cruz de Tenerife, Rio de Janeiro o los de Cádiz, sin embargo, más allá de estos, lo cierto es que nos encontramos con otros carnavales, algo menos conocidos, en Galicia. Se trata en concreto de los carnavales de Ourense, los cuales cuentan con mucha más historia que los que os hemos mencionado y que, sin duda alguna, merece la pena que visitéis al menos una vez en la vida.

Un abogado para cada una de las cuestiones que se plantean

Un abogado para cada una de las cuestiones que se plantean

A lo largo de nuestra vida, sobre todo en lo que a materia empresarial se refiere, siempre tenemos que acabar lidiando con diferentes problemas que surgen. Y es que no importa que seamos personas particulares, autónomos o empresarios, dado que por muy tranquila que sea nuestra vida, con el paso del tiempo siempre nos tocará vivir algún momento complejo en el que tener a mano un buen profesional que nos asesore es más que fundamental.

Implante dental, una excelente alternativa

Implante dental, una excelente alternativa

Hoy en día colocar un implante dental no nos resulta algo extraño, sin embargo, si volvemos la vista atrás no hace tanto tiempo que comenzó lo que se conoce como la “Era de la Implantología moderna”, ocurrió en el año 1982, en Toronto (Canadá), donde el cirujano ortopédico sueco Branemark presentó al mundo odontológico la oseointegración y su implante de titanio en forma de tornillo. Desde aquel momento hasta nuestros días el mundo de la implantología dental se ha desarrollado y crecido en una progresión geométrica, ya que es una excelente alternativa frente a los métodos tradicionales como puentes o dentaduras no fijas y los fracasos ocurren en un pequeño porcentaje.