Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Aspectos a tener en cuenta al contratar un seguro para tu mudanza

Comparte

Cuando llega el momento de mudarnos, nos vemos frente a una sucesión de tareas que parecen interminables en la que debemos empacar nuestra vida en unas cajas, asegurarlas bien al camión de mudanzas que debemos contratar y vigilar que todo llegue intacto a nuestro nuevo destino.

Para asegurarnos de que esto sea así y la mudanza de nuestras pertenencias más preciadas transcurra sin problema, una de las tareas que debemos llevar a cabo es la contratación de un seguro para mudanzas que respalde todo nuestro proceso.

Algunas empresas de servicios de mudanza los ofrecen como parte de sus servicios, o también tienes la opción de contratarlo por tu parte con un tercero. Igualmente hay distintos tipos de servicios que ofrecen diferentes tipos de cobertura.

Si no sabes bien como hacer la mejor elección en relación al tema, hemos hablado con el equipo de Mudanzas Madrid Alicante y te hemos elaborado los concejos más importantes que hay que saber antes de contratar tu seguro.

¿Cómo proteger nuestros bienes en una mudanza?

La forma más recomendable de proteger tus pertencias durante una mudanza es por medio de la contratación de un seguro.

El primer paso en su contratación es elegir una empresa de servicios de mudanza que se adapte a nuestras necesidades, preferencias y presupuesto y que nos pueda ofrecer de una vez este servicio de garantía para nuestros bienes.

Por supuesto, la contratación del seguro implicará un cargo extra al precio de las labores de mudanza que hayamos contratado, pero valdrá la pena al pensar que tendrás un respaldo en caso de que suceda algún incidente desafortunado durante el transporte de tus pertenencias.

Si vas a contratar el seguro con tu agencia de mudanzas, entonces lo primordial será que escojas una que cuente con muy buena reputación y garantía de profesionalidad y transparencia ya que solo así garantizarás que sepan actuar ante un imprevisto y hacerse responsables por cualquier eventualidad que pueda ocurrir. Por lo general, podrás encontrar este tipo de empresas en el registro Mercantil.

Así, una vez escogida la agencia y hablado todos los términos del servicio, incluyendo el seguro, deberás pedir que todo se ponga por escrito y que ambas partes lo firmen, de forma de hacer constar todos los acuerdos entre las partes, el cual también te servirá para hacer reclamaciones frente a la misma agencia o frente a algún organismo judicial si las cosas se complican.

¿Cómo puede ayudarme un seguro si hago una mudanza?

Muchos clientes se niegan a gastar un poco más en la contratación de estos seguros por creerlos poco útiles, pero la verdad es que son los que nos garantizan la seguridad de nuestros enseres, sobre todo de los más preciados y de naturaleza más delicada.

La cobertura de una póliza común de un seguro de mudanzas suele ser la que cubre los riesgos de desperfectos, robo y retraso en la entrega de los enseres, situaciones que pueden suceder aún y a la empresa más cualificada en el área.

Piensa que hay muchos factores que podrían causar un daño a tu carga: la distancia que deben recorrer, si deben hacer algún cambio de transporte en alguna parte del camino, el paso por aduana (en algunos casos), las condiciones de la vía por la que pasa el transporte de mudanza, las condiciones climáticas, accidentes en la vía, un desafortunado robo, los desperfectos que podrían sufrir si deben ser almacenados por cierto tiempo en un guardamuebles… En fin, son muchas.

Incluso, si cuentas con bienes de gran valor como joyas, dinero en metálico, etc., debes asegurarte que tu póliza les cubre, ya que no suelen aparecer en los servicios más básicos. Así, incluso podrás estar tranquilo de que este tipo de pertenencias tan costosas y de tanto valor puedan ser reclamados en caso de un infortunio.

No hay que olvidar la importancia del inventario

Un seguro para mudanzas no está nunca completo sin el correspondiente inventario de los bienes a trasladar.

Solo el inventario es el que nos permitirá dar constancia de los objetos (y el estado de los mismos) que se van a trasladar, sobre todo cuando hablamos de objetos de manipulación especial o de valor. Al hacerlo dejamos constancia a la agencia de todo lo que dejamos en sus manos, y al momento de desempacar podremos constatar que todo se encuentre ne las condiciones originales.

De lo contrario, el inventario nos servirá como prueba del agravio frente a la agencia, la aseguradora o cualquier órgano judicial al que hayamos pedido ayuda.

En dicho inventario debe constar un listado de tus pertenecías, con la cantidad de cada una para también poder reclamar en caso de perdida o robo, y fotografías de las mismas para poder constatarel estado en el que salieron del punto de partida.

Por último, este inventario también le será útil a la aseguradora para determinar el valor de tus pertenencias en caso de tener que hacer una reposición económica a razón de daños sufridos.

Los tipos de seguros para mudanzas

Al contratar tu seguro con la empresa de mudanzas deberás decidir entre los diferentes tipos disponibles hoy en día en el mercado:

·                 Seguro del hogar

El seguro del hogar funciona como una póliza multirriesgo para nuestra casa que cubre el contenido, en caso de algún desperfecto. Lo único es que suelen cubrir solo un porcentaje de los bienes que transportes, y que además tienen ciertas limitaciones que debes conocer antes de estampar tu firma en el contrato.

  • Seguros de cobertura especifica

Algunas compañías también nos permiten contratar una cobertura específica de mudanzas para casos concretos, los cuales suelen ser más asequibles. Así encontrarás variedad de alternativas,  ‘Extra’, ‘Premium’, “Asistencia VIP”, etc.

Estas si que  cubren el 100% correspondiente a la suma asegurada en caso de algún daño o incidente, tanto durante el trasporte como durante la estadía de las pertenencias en los guardamuebles.

En estos casos se pide que el cliente proporcione a la empresa toda aquella documentación ue refleje el valor de cada pieza y el año de adquisición para calcular su valor real y actual en el mercado.

·                 Seguro de Responsabilidad Civil

Todas las empresas de mudanzas te ofrecerán este seguro ya que están obligadas por ley a hacerlo. Así, esta cobertura será la que responda ante los desperfectos que puedan producirse en los bienes inmuebles durante la mudanza como suelen ser aquellos accidentes al movilizarles como  arañazos en la pared, los daños en el ascensor y los desperfectos en el portal, entre otros.

No obstante, en esta modalidad se tasa por peso, siendo el precio más habitual de 4,5 euros por kilo. Esto quiere decir que si estamos trasladando enceres de mayor valor, lo más recomendable será contratar una póliza extra que si cubra su valor real.

·                 Seguro de transporte

Esta cobertura  se enfoca es en los daños que pueden darse durante el transporte de la carga como golpes o robos.

Muchas de estas pólizas pueden llegar a responder por hasta 40.000 euros y suelen venir incluidas en el propio servicio de mudanza. Así, a la hora de que necesitamos una indemnización, solo tendremos que pagar una franquicia y el resto lo asumirá la empresa.

Finalmente, cualquier aunque sea el seguro que contrates, debes reflejar los daños de una vez en el inventario que el transportista hace firmar al cliente al finalizar el traslado para que cuenten ante la agencia y la aseguradora. No obstante, hay daños que no se podrán comprobar hasta que se desempaquen todos los bienes, caso en los cuales tendrás hasta 24 horas después de finalizada la mudanza para reclamar.

¿Por qué debo contratar un seguro en mi mudanza?

La razón principal por la que debemos contratar un seguro de mudanzas es que , al menos en el caso del seguro de responsabilidad civil, son un requisito legal para toda al industria, por lo que si se trata de una agencia de reputación fiable y con todos sus papeles legales, no permitirán acordar un traslado sin que hayas firmado este seguro. Y es que es la única forma de cubrirse las espaldas en caso de algún incidente desafortunado durante el transporte de la carga.

No obstante, más allá de ser un requisito exigido por la misma empresa, tienes que valorar que es una herramienta muy útil para ti como cliente. Son justo estos seguros los que podrán valorar tu carga y estar para reponer cualquier daño, pérdida o problema que haya podido suceder durante el proceso. Piensa que se trata del bienestar de tus posesiones y las de tu familia, entre los que podríamos estar contando objetos de gran valor económico o sentimental.

Finalmente, hay que reiterar que, si careces de seguro, la empresa de mudanza responderá ante un problema indemnizando los desperfectos a través de un cálculo por peso irrisorio, que muchas veces ni se acerca al valor real de tus pertenencias. No dejes que esto te pase a ti y a los tuyos.

Relacionados

Aspectos a tener en cuenta al contratar un seguro para tu mudanza

Aspectos a tener en cuenta al contratar un seguro para tu mudanza

Cuando llega el momento de mudarnos, nos vemos frente a una sucesión de tareas que parecen interminables en la que debemos empacar nuestra vida en unas cajas, asegurarlas bien al camión de mudanzas que debemos contratar y vigilar que todo llegue intacto a nuestro nuevo destino.