Si tienes una empresa que se dedica al comercio electrónico, lo más seguro es que te sea familiar la importancia que tiene el contar con un inventario debidamente abastecido, de tal forma que pueda cumplirse con los compromisos que se tengan con los clientes.
El caso es que no todos los productos que se pueden ofrecer salen constantemente, ya que algunos podrían quedarse en el stock por un periodo de largo de tiempo, donde lo que ocurre es que aparece una pregunta importante: ¿Qué es lo que sucede con los productos que pasan a quedar en inventario y no tienen salida.
Para responder a todo esto, existen muchas preguntas que pueden ayudar a resolver estas dudas. ¿Te gusta contar con 1000 euros en el inventario por un periodo indefinido o quieres recuperar 600 euros para invertirlos nuevamente?
El caso es que muchas personas gustan salir del inventario a un menor coste y no tener un producto parada, que no proporciona ganancias y que lo que hace es acumular polvo en un almacén.
En ocasiones, si no se optimiza bien el stock, termina siendo un gran dolor de cabeza, por lo que se cometen una serie de errores. En este sentido, se piden cantidades de más a los proveedores sobre determinados productos, lo que hace que se acumule mercancía innecesaria en los almacenes, siendo muy importante que los productos de este tipo salgan rápido para que el inventario esté siempre moviéndose.
Vamos con algunas opciones que valen para la limpieza del stock en esta clase de productos:
Es posible ofertar productos que se encuentran sin moverse en las tiendas online, para que pasen a ser ingresos. Deben ser utilizados siempre cuando se hacen descripciones y los nombres deben ser claros, puesto que, por lo general, los usuarios que adquieren productos por la red suelen buscar de manera específica los productos que necesitan. Cuando se tienen multitud de productos en stock, una buena opción es la venta al por mayor con importantes descuentos.
Las donaciones son una importante ayuda y de esa forma se ganan en muchos casos el corazoncito de la clientela, aunque la razón principal no tendría que ser el hacerlo para quedar bien. Es posible hacer donaciones a alguna ONG, u otra clase de organización que pueda ser de utilidad de cara a poder ser de importante ayuda a una determinada población.
Con todo ello, además de que una parte de los clientes se animen a comprar los productos, en bastantes países esta clase de donación pueden pasar a deducirse en la declaración de impuestos, de tal forma que quede amortizada económicamente la pérdida de la mercancía.
Hay multitud de empresas que dan multitud de descuentos. El descenso de un cincuenta por ciento del precio original es una opción de lo más acertada, puesto que conforme más tiempo se encuentre en stock los artículos, el único que se verá afectado será la empresa, todo ello por la depreciación que acostumbran a tener una serie de productos.
Es posible que se hagan combos de productos, por lo que si en el inventario tenemos un producto que tiene salida rápida, es posible ofrecer por la compra de un producto determinado, tenga un producto de escasa salida a un coste más amplio.
Son los clientes lo que tienen que valorar este tipo de promociones, hablando de ella al círculo social, obteniendo publicidad en el boca a boca, creciendo su cartera de clientes y experimentando una serie de incremento en las ventas.
El cambio del objetivo final es una de las opciones que se pueden tener en cuenta, pudiendo pasar de una estrategia B2C a otra B2B. La mayor de las ventajas es que es más sencillo que se conozca un producto en unas empresas que puedan adquirir mucho stock, lo que da una enorme diferencia si se compara con el esfuerzo que se precisa para que se conozca el producto a un público cambio donde solo unos pocos usuarios van a generar ventas.
Si se quiere llegar a un entorno B2B es bastante importante poder identificar la empresa que sea un potencial cliente, garantizando que el producto se pueda adaptar a las necesidades existentes.
Ahora, buena parte de las personas que tienen redes sociales y están buena parte del tiempo en ese tipo de plataformas. Hablamos de una alternativa de lo más interesante para que se pueda dar salida a un producto que no se venda.
Con estas publicaciones constantes podemos llegar a un número importante de compradores. Los periódicos locales son una alternativa interesante donde se pueden adquirir espacios en su sección de clasificados y proceder a promocionar esta clase de productos.
Algo importante, como nos aseguran desde Liquistocks, es hacer siempre una evaluación del stock existente, pues es algo de lo más recomendable y que evita sustos. En este sentido, usar software ERP es bastante recomendable, pues hace posible el llevar un control del stock, pudiendo además integrarse en los procesos de la empresa.
De tal forma que se puede ver cuando los productos están estancados y se realizan en un tiempo que puede oscilar entre los 3 y los 4 meses, de tal forma que se tomen cartas en el asunto y podamos hacer algo para venderlos, ya que este tipo de producto estancado no es muy fructífero para que un negocio sea próspero.
Pensemos que siempre es fundamental el tener un gran conocimiento sobre la base de datos del stock que se tiene, para que se pueda conocer rápidamente los productos que no tienen una salida lenta y así poder evitar que podamos contar con ellos en el inventario por mucho tiempo y que se mantenga un flujo constante de los movimientos.
Un buen inventario es de los activos de mayor importancia que tiene una empresa, por lo que siempre debemos manejar el stock de manera eficiente.
Una vez dicho esto, seguro que ahora tienes bastante más clara la importancia que tiene el stock de los productos que no se venden, donde una salida inteligente es de lo más conveniente.